PRI en Chiapas denuncia ‘farsa’ de reforma electoral
El presidente del PRI en Chiapas Rubén Zuarth Esquinca, respaldó el pronunciamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, quien calificó como una “farsa” la reforma electoral impulsada por el gobierno federal, al pretender eliminar principalmente los fondos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE).
Advirtió que esta propuesta representa un golpe frontal a la democracia y un paso hacia la consolidación de un régimen autoritario. “El PRI no convalidará foros ni discusiones que legitimen esta amenaza. Morena y sus aliados quieren concentrar el poder, silenciar las voces críticas y eliminar los contrapesos que garantizan elecciones libres”, afirmó.
Señaló que, de aprobarse la reforma, las campañas electorales quedarían expuestas al financiamiento de la delincuencia, de grandes intereses económicos y poderes fácticos, debilitando la transparencia y la legalidad de los procesos.
Asimismo, cuestionó la opacidad con la que el gobierno ha manejado acuerdos internacionales, como el reciente sobrevuelo de un dron en Valle de Bravo, Estado de México, a petición del gobierno estadounidense, sin información pública ni autorización del Senado. “Es inaceptable que se oculten este tipo de convenios a la ciudadanía y a las instituciones que representan al pueblo”, enfatizó.
En otro tema, adelantó que el PRI votará en contra de la ratificación de Jenaro Villamil como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a quien acusó de sesgar la información y actuar más como operador político que como funcionario. “No se puede permitir que personas con una agenda de censura dirijan un organismo que debería garantizar pluralidad y libertad de expresión”, puntualizó.
Finalmente, Zuarth Esquinca reiteró que el PRI, como hasta hoy, defenderá las instituciones, los derechos políticos y la libertad de los mexicanos frente a cualquier intento de concentración del poder. “La democracia no se negocia; se defiende con firmeza y sin titubeos”, concluyó.
SITRAPECH festeja su segundo aniversario…
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Prensa del Estado Chiapas, (sitrapech), festejó este fin de semana su segundo aniversario al tiempo de refrendar su compromiso con la profesionalización y unidad del gremio periodístico en Chiapas.
Teniendo como sede las playas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, la comunidad periodística proveniente de las diferentes regiones del estado donde tiene presencia, se presenció además el nombramiento y entrega de documentos de los nuevos delegados que los acreditan como tal.
José Antonio Pompomeya Martínez, recibió su constancia como coordinador de delegaciones en la región costa soconusco; Erick Alan Camas Ayon, delegado en Huixtla y Juan Carlos Toledo Jiménez, delegado en la región costa. Participaron, representantes de medios de comunicación de Mapastepec, German Bravo, Luis Alberto Martínez y Juan Morales.
El anfitrión Manuel Narcía Coutiño, alcalde de Tonalá, fue testigo de la unidad del gremio periodístico del SITRAPECH, dejando constancia de que se trata de una agrupación legalmente constituida, fuerte y con presencia en la entidad, y encaminada a su profesionalización tal y como demuestra la participación activa de sus miembros en el diplomado de «innovación periodística» que promueve e impulsa la Universidad Politécnica de Tapachula.
Todos estos esfuerzos son coordinados bajo la tutela de Daniel Pérez Aguilar secretario ejecutivo y Oswaldo Rodríguez, apoderado legal de la misma, así como Ricardo López y Edgar Zepeda, miembros también del Comité Ejecutivo quienes se han dado a la tarea de llevar a cabo diferentes acciones que permitan este tipo de eventos.