Liderazgo en pugna en el STSGECH
Actualmente al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del
Estado de Chiapas se vive una pugna por el liderazgo de esta organización entre una líder saliente como Claudia Ulloa Zenteno y otros rostros que buscan suplirla en el cargo
Este lunes Olga Mabel López Pérez, aspirante a la secretaría general de este organismo enumeró en una conferencia de prensa toda una serie de irregularidades en las que se ha conducido, quien hoy se ostenta como secretaria general de este sindicato
De acuerdo al columnista Héctor Estrada, luego de un periodo plagado de denuncias por omisiones, presuntos desfalcos financieros e incumplimientos, Ulloa Zenteno terminó su periodo legal de funciones el pasado 2 octubre, después de que un juez le negara extender su periodo como secretaria general del sindicato.
Ulloa llegó a la dirigencia en 2019 mediante un proceso que, algunos aseguraron, fue promovido y orquestado por el entonces secretario general de gobierno Ismael Brito Mazariegos.
En la conferencia Mabel López indico que el 4 de octubre de 2019, le entregaron a Ulloa Zenteno la constancia de mayoría al comité central ejecutivo del sindicato,
mediante el congreso estatal extraordinario de fecha 18 de diciembre de 2020, se realizó la propuesta de modificación de los integrantes del comité central ejecutivo y la ampliación del periodo hasta el 02 de octubre de 2025.
El 26 de febrero de 2025, mediante el 70 congreso estatal extraordinario, se pretendía autorizar la ampliación del periodo de octubre de 2025 hasta octubre de 2031.el 14 de mayo de 2025, el juzgado burocrático se pronunció negando dicha ampliación, considerando la violación al derecho humano de los agremiados de votar y ser votados.
La ex dirigente, no conforme con la determinación del juzgado tercero, interpone amparo indirecto en contra de dicha determinación.
con fecha 11 de julio de 2025, mediante sentencia en el juicio de amparo 758/2025, confirma la determinación del juzgado tercero. sin embargo, interpone el recurso de revisión con número 204/2025, pero le confirman la sentencia diciéndole que no se puede prorrogar su periodo hasta el 2031. El 11 de noviembre emite la convocatoria dando 3 días para la inscripción de planillas.
Luego de un largo proceso, un tribunal burocrático determina que el sindicato se encuentra acéfalo, es decir hay secretaria, no existe comité central ejecutivo reconocido, ni hay autoridad sindical con toma de nota vigente. Por lo tanto, el juzgado no puede emplazar al sindicato ni dirigirse a ningún órgano directivo, porque oficialmente no existe.
Tercero: Se precisa que no existe solicitud de toma de nota sobre la convocatoria del 11 de noviembre, y por ello no hay resolución que valide dicho documento, es decir, no hay proceso electoral válido en curso, lo que esto significa para las y los trabajadores el tribunal confirma que el STSGECH no puede seguir sin rumbo, ni puede permanecer cerrado, dividido o administrado de manera informal.
Por tal motivo solicitan la devolución de cada uno de nuestros documentos que se hicieron entrega con motivo a la falsa convocatoria emitida y entregada en las instalaciones de nuestro sindicato, por ser documentos propios y estamos previendo que no sean usados de forma incorrecta.
Solicitan que los documentos, archivos y bienes del sindicato sean entregados de inmediato al resguardo legal que determine el juzgado tercero especializado en materia burocrática hasta en tanto exista nueva dirigencia estatal.
En virtud de la ausencia de una dirigencia formal, y para no prolongar este vacío que perjudica a todos, convocan a una asamblea general de unidad, con la presencia de trabajadoras y trabajadores de todo el estado, para acordar: el mecanismo más transparente y democrático para restablecer la dirección sindical, la integración provisional de una comisión que garantice la legalidad del proceso
y la fecha más cercana posible para elegir a la siguiente dirigencia del STSGECH no puede permanecer acéfalo.
Edil de Mezcalapa mejora instalaciones del Kínder “Agustín Melgar”.
Autoridades del Ayuntamiento de Mezcalapa estuvieron presente en la inauguración de un nuevo desayunador y jardinera del kínder Agustín Melgar.
.
Este proyecto fue posible gracias al programa «La Escuela es Nuestra», que busca mejorar la infraestructura educativa en la región. Con una matrícula de 25 alumnos, el kínder es un referente en la comunidad, ya que fue el primero fundado en Mezcalapa y cuenta con 55 años de historia y este nuevo año tiene inscripciones abiertas para los pequeños del hogar.
El comité de padres de familia, la profesora y directora Elizabeth Méndez Zamorano, expresaron su agradecimiento al C. José Tilo Alcudia Hernández, presidente de Mezcalapa, por su apoyo a la educación.
La regidora Hania Guillermina Ruedas, destacó la importancia de la educación en la formación de los niños y niñas, y aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar la calidad de la educación en Mezcalapa








