Palabras Claras / Silvano Bautista

Represión en la sección 40 por demanda de transparencia y rendición de cuentas

La problemática al interior de la sección 40 del SNTE, relacionada con el relevo de la secretaría general de la delegación D IV I, lejos de solucionarse se agrava cada día más.

Ante la exigencia y demanda de transparentar el uso y destino de más de 17 millones de pesos por el concepto de cuota sindical, vino la respuesta a través de una andanada jurídica yante la Fiscalía General del Estado.

Por ello, el Movimiento de Pensionados y Jubilados. (MODEPE), condena al SNTE por la instrumentación política de la fiscalía para silenciar las exigencias de transparencia y pedir
democracia sindical

Revelan, que la dirigencia sindical, presentó denuncia penal en contra del maestro jubilado Amín Espinosa Ruíz y de la dirigencia estatal del Movimiento Democrático de
Pensionados y Jubilados (MODEPE) quienes han reclamado opacidad en el manejo de las cuotas sindicales y falta de democracia sindical.

La querella fue presentada por el apoderado legal de la delegación D- IV-I de la sección 40 del
SNTE en contra de pensionados y jubilados tras las manifestaciones pacíficas del mes de diciembre realizadas por el movimiento de pensionados y jubilados.

En dichas manifestaciones, se reclamó la falta de transparencia y rendición de cuentas de más de 17 mdp, de cuotas sindicales correspondientes a los tres años de Martín Suarez Culebro como secretario general de la delegación D- IV-I y se exigió el relevo de la misma representación sindical de jubilados ya que el periodo feneció el día 23 de noviembre del año 2025.

Como respuesta a estos reclamos, la fiscalía del estado dio trámite a la denuncia y en la primera semana del mes de enero del año 2026, se presentó personal de la fiscalía del Estado de Chiapas a notificar al compañero AMIN ESPINOSA RUIZ con el objeto de avisarle del inicio de la querella presentada por el sindicato en su contra.

Frente a la postura de esta agresión el Movimiento Democrático de Pensionados y Jubilados (MODEPE) condena enérgica y decididamente la represión política a través de las fiscalías para silenciar la pluralidad democrática y acallar las exigencias de transparencia y rendición de cuentas, así como también impedir la democracia sindical.

El MODEPE señala como autor intelectual de la represión a Martin Suárez, como el brazo ejecutor de la violencia sindical y que utiliza a los Órganos del Estado a fin de agredir y acallar a maestras y maestros pensionados y jubilados.

Ello, por el uso político de la procuración de justicia – que ahora sí actúa con una velocidad olímpica e inédita-y ante la amenaza de judicializar a miembros del MODEPE. la dirigencia anuncia jornada intensiva de brigadeo informativo, alianzas democráticas y la solicitud de audiencias ante las autoridades correspondientes de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *