Palabras Claras / Silvano Bautista

CURP biométrica. El gobierno quiere tu huella, rostro y tu vida digital…

La CURP Biométrica será obligatoria para trámites oficiales a partir del 1 de febrero de 2026, sustituyendo a la CURP tradicional en gestiones de salud, programas sociales, trámites bancarios y educativos, marcando la creación de un sistema de identidad digital nacional basado en huellas y fotografía para validar la identidad de forma más segura.

¿Cuándo entra en vigor? A partir del 1 de febrero de 2026, la CURP con datos biométricos será indispensable para diversos trámites oficiales.
¿Para qué trámites será obligatoria? Salud: Inscripción y atención en servicios de salud, Programas Sociales y Pensiones: Registro y cobro de beneficios gubernamentales. Finanzas: Apertura de cuentas y transacciones bancarias. Educación: Inscripciones y trámites administrativos. Identificación: Servirá como documento oficial de identidad.
¿Qué pasa si no la tramito? Hasta febrero de 2026 puedes tramitarla voluntariamente, pero después de esa fecha, la tradicional ya no será suficiente para estos trámites, según informes.

Sin embargo, voces de resistencia, señalan que No se trata solo de un “nuevo documento”, sino que en realidad es una base de datos nacional masiva con tu información más íntima, conectada a trámites oficiales y privados.

¿Qué incluye la nueva CURP? Nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad (como la CURP tradicional). Huellas digitales escaneadas, Fotografía digital, Rostro e iris (biometría), Firma electrónica Todo esto será capturado para crear la CURP Biométrica, que se está implementando gradualmente y será obligatoria para trámites legales y oficiales a partir de febrero de 2026.

Lo más grave.

Será obligatoria para TODO: Trámites públicos y privados, viajes, compras, banca
Servicios médicos, acceso a programas sociales. Incluso servicios que antes no exigían CURP actual podrían pedir la CURP Biométrica como identificación oficial.

Si no tienes CURP Biométrica, cada vez será más difícil hacer trámites básicos. Y si la usas, cada uso quedará registrado en sistemas nacionales.

Oficialmente dicen que esto ayuda, por ejemplo, a localizar personas desaparecidas.

Registro obligatorio de líneas telefónicas

Ahora existen reglas para que todas las líneas telefónicas se vinculen a una identificación oficial como la CURP o INE, y esto se aplicará hasta mediados de 2026 con suspensión de líneas que no se registren. Esto no detiene al crimen. Los delincuentes seguirán usando chips extranjeros o métodos alternativos. Lo único que logra es controlar a ciudadanos comunes, obligándolos a registrar datos personales para tener servicios básicos.

Legalizan El Acceso Consolidado A Datos. Es decir, podrán vincular tu información a servicios y sistemas electrónicos en tiempo real. Aunque el discurso oficial habla de seguridad, no hay garantías de que estos datos no se usen de forma indebida o sin supervisión independiente. Tampoco hay garantía de que estos datos estén seguros.

Ya vimos filtración de datos biométricos del SAT, fuga de datos en el IMSS, hackeos en instituciones educativas y hasta vulnerabilidades en Telcel.
México tiene un serio problema de seguridad, pero las autoridades no quieren prestar atención.

Sin transparencia, sin protección. La implementación de esta CURP Biométrica se da sin contrapesos fuertes ni sistemas independientes que garanticen: Protección real de datos, justicia autónoma y auditoría ciudadana, pues nadie vigilará a fondo el uso de tu información, y lo peor, no sabrás quién accedió a tus datos ni cuándo.

¿y si un hacker roba tus datos biométricos? Si te roban la contraseña del Facebook, la cambias. Pero si alguien accede a tus huellas, tu rostro o tu iris no puedes cambiarlos, no puedes reemplazarlos. Esa información es única, permanente e irremplazable. ¿De verdad crees que tus datos estarán seguros cuando ya se han filtrado bases del SAT, IMSS, INE y otros sistemas oficiales? Una filtración masiva pondría en riesgo a millones: suplantación de identidad, fraude, extorsión, robo de patrimonio, espionaje o persecución política.

La amenaza no es solo el gobierno; son hackers, crimen organizado y hasta funcionarios sin escrúpulos.

Entrega UP a la SEyT plataforma para impulsar vinculación laboral.

Como resultado del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas) y la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), se presentó la plataforma Bolsa Única Estatal de Trabajo (BUET), desarrollada por estudiantes y docentes de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, que permitirá vincular de manera más eficiente la oferta laboral del sector productivo y de servicios con la población chiapaneca.

El titular de la SEyT, Luis Pedrero externó su felicitación al equipo responsable del desarrollo, a quienes expresó que la plataforma está muy bien construida, lo que es muestra del profesionalismo con el que se trabaja en la UP Chiapas, por lo que abrió la posibilidad de vincular a más jóvenes al sector empresarial.

Por su parte, la rectora de UP Chiapas, Indra Toledo Coutiño, agradeció la confianza del Gobernador Eduardo Ramírez y de la Secretaría de Economía y del Trabajo para que la universidad realizara el diseño de esta plataforma, lo que hoy es una realidad, gracias al talento de sus estudiantes y el compromiso de sus profesores que lideraron el proyecto, para beneficio de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *