¿Jesús Orantes al rescate del PRI?
Para nadie es un secreto qué a nivel nacional el PRI enfrenta quizás sus horas agónicas y en caso de prosperar la reforma electoral, esta podría suponer el último clavo a su ataúd político. En el caso de Chiapas el escenario es similar muchos priistas desde hace años ha optado por la fuga o la pasional entrega a otras fuerzas políticas.
Por ello son pocas las figuras que se mantienen firmes y de manera estoica resistiendo a las adversidades del tricolor en las filas del mismo.
Y este es el caso de Jesús por antes o conocido como tío chus orantes quién fuese candidato independiente a la gubernatura del estado en la elección anterior. Sin embargo, en las últimas horas han levantado una serie de comentarios en redes sociales al hacerse presente en la sede estatal del tricolor en la capital chiapaneca.
A decir de muchos, se trata del regreso de «tío Chus Orantes», para fortalecer al PRI en Chiapas.
De acuerdo a la página Perfil Fronterizo, el empresario azucarero más poderoso de Chiapas buscará darle un plus o respiración de boca a boca a un deteriorado y moribundo Partido Revolucionario Institucional en la entidad chiapaneca.
Orantes Ruiz NUNCA ha dejado de ser priísta, ni lo ha traicionado y ni se ha pintado de otro color. Jesús Alejo Orantes Ruiz, podría cerrar su carrera política «con broche de oro» siendo candidato a la gubernatura, al senado o a cualquier otro escaño.
La reaparición de Orantes Ruiz -mejor conocido entre miles de chiapanecos como «Chus Orantes, trae o tiene varias lecturas o presagios, entre las cuáles estaría -desde luego- una inminente aspiración o candidatura en el 2027 o en el 2030. No fue y ni es gratis su decisión de hacerse visible en las oficinas centrales del PRI.
Con las consideraciones que se merecen algunos líderes, lidercillos o vivales de la política actuales, a don Chus Orantes «no le llegan ni a los talones» al no necesitar «pumpos para nadar» y ni andar pidiendo permiso o dinero para, armar una estructura o hacer que la esperanza que significó «La Luz de Los Pobres», Renazca, brille y retumbe por todo Chiapas.
Orantes Ruiz aún es querido y aceptado en la mayoría de los 123 municipios de Chiapas, en estos tiene una estructura basada y fundamentada en la amistad, y no sería sorpresa y ni de mucho esfuerzo reactivarlas y ponerlas a trabajar políticamente a su favor. ¿Quién o quiénes se lo impedirían o detendrían?
El pasado viernes, el líder campesino y cañero, en la zona de Venustiano Carranza, hizo acto de presencia en las oficinas centrales del PRI Chiapas en donde junto al presidente estatal de Revolucionario Institucional Rubén Zuarth Esquinca, sostuvo la primera reunión del año con líderes de diferentes regiones del estado,
La presencia del líder campesino, Chus Orantes, fortalece a la familia priísta, pues es un gran referente de la vida política del estado de Chiapas y esto refleja el firme compromiso de la actual dirigencia con las causas del campo y del pueblo chiapaneco
En su participación, Rubén Zuarth, aseguró que la unidad es la fortaleza del partido; «Hoy nos reunimos con sectores, organizaciones e integrantes del Comité Estatal, donde las puertas del partido están abiertas para todas y todos, y juntos trabajaremos hombro a hombro por el desarrollo de Chiapas», recalcó.
El líder campesino agradeció la invitación y se comprometió a sumarse con su liderazgo y experiencia para que el PRI se gane el lugar que se merece y recuperar el estado, por lo que, todos coincidieron que lo mejor del partido se quedó en el PRI y que hoy existe una dirigencia firme, con rumbo y vocación de unidad.
A esta reunión, asistieron la diputada local Ana Karen Ruiz, así como representantes de los sectores CNC, CTM, ONMPRI y CNOP, además de presidentes de los Comités Municipales Directivos (CMD), quienes respaldaron el llamado a la unidad y a la reconstrucción del partido desde territorio.
En Mezcalapa, el bienestar de las niñas y niños es una prioridad constante.
El ayuntamiento de Mezcalapa, que preside Tilo Alcudia Hernández, y su equipo firmaron un contrato de mandato con el DIF Chiapas para implementar el Programa de Desayunos Escolares Fondo IV – FORTAMUNDF. Este programa tiene como objetivo proporcionar una alimentación nutritiva y balanceada a los estudiantes de la región, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento académico y su desarrollo integral.
La directora general del DIF Chiapas, Mtra. Ana Isabel Granda González, destacó la importancia de este acuerdo y agradeció al Ayuntamiento de Mezcalapa por su compromiso con la educación y la salud de la niñez, asegurando que este acuerdo fortalece el proyecto de desayunos escolares y garantiza una mejor alimentación para los estudiantes.








