Palabras Claras / Silvano Bautista

Con Ángel Torres, Tuxtla vuelve a lucir en sus colonias

Con el gobierno de Ángel Torres, el cambio no solo se observa, se vive. En cada colonia de Tuxtla Gutiérrez hay historias de familias que por años esperaron atención y hoy comienzan a recuperar la esperanza y la dignidad. Todo ello con el programa “calles felices”.

Calles que antes eran polvo, lodo y olvido, hoy son de bienestar y de calidad de vida en hogares. En este sentido, más de 270 vialidades han sido construidas en más de 60 colonias, en un año y un par de meses. No es solo infraestructura: es humanismo, cercanía y compromiso con las familias. Por otra parte, ahora los apoyos sociales dejaron de ser promesas. Hoy llegan a quienes realmente los necesitan, fortaleciendo la alimentación, la salud y la convivencia social, con programas pensados para aliviar cargas y acompañar a las familias en su día a día.

¿Y cómo le está haciendo?

Pues impulsando programas como Tux-Útiles, Tux Despensas, Pollotón, Ayudas Técnicas, además de la entrega de láminas y tinacos. También destacan acciones como Chucho Móvil, Retos en Salud, Chuleando Tuxtla, Calles Felices, Colonias al 100, Embellece tu Parque, Cine en tu Colonia, Bacheando Tuxtla, Arboleando Tuxtla y el Mejoramiento del Alumbrado Público, entre muchos otros proyectos.

Este es un gobierno que camina en las colonias, que escucha y actúa. Pero también es un trabajo en conjunto, pues también «los tuxtlecos están poniendo su granito de arena y juntas y juntos estamos sacando adelante a Tuxtla», ha dicho en sus recorridos el alcalde capitalino a quienes muchos prospectan para tres años más en la alcaldía tuxtleca.

Ricardo Aguilar Gordillo fortalece RSP.

Con una visión clara de futuro, Ricardo Aguilar Gordillo, presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Chiapas, ha consolidado al partido como una opción política confiable y comprometida con el desarrollo del estado.

El dirigente afirmó que su prioridad es impulsar proyectos que generen resultados tangibles para los chiapanecos, fortaleciendo la gobernabilidad y fomentando la participación ciudadana. “Nuestro objetivo es construir una plataforma política que sirva para unir esfuerzos y generar soluciones efectivas en beneficio de la población”, aseguró Aguilar Gordillo.

En este proceso, destacó la afinidad y coordinación con Eduardo Ramírez Aguilar, considerando que esta colaboración fortalece la capacidad de RSP para impulsar iniciativas sociales, económicas y educativas en todo Chiapas. Según Aguilar Gordillo, la cooperación entre actores políticos con visión progresista permite que las estrategias sean más sólidas y efectivas.

Asimismo, subrayó que RSP trabaja en la creación de alianzas estratégicas y políticas públicas inclusivas, con la finalidad de garantizar oportunidades reales para todas las familias chiapanecas y promover un Chiapas más justo, seguro y próspero.

Con este liderazgo, Ricardo Aguilar Gordillo reafirma el compromiso de RSP de convertirse en un actor político responsable, con capacidad de diálogo, construcción de acuerdos y proyección de políticas que beneficien a toda la entidad.

Símbolos históricos deben construirse con el pueblo: PAN Chiapas

 El Decreto 176, mediante el cual se modificó el Escudo Oficial del Estado de Chiapas, ya se encuentra bajo revisión del Poder Judicial de la Federación, luego de que el Consejo Consultivo Ciudadano PAN, a través del Licenciado Manuel de Jesús Cruz Espinosa, promoviera diversos juicios de amparo para que se analice la legalidad del procedimiento legislativo que dio origen a dicha reforma.

Durante una rueda de prensa, la presidenta del PAN en la entidad Katy Caravantes, informó que el recurso fue admitido por un Juez de Distrito, lo que implica que el asunto será estudiado a fondo por la autoridad judicial competente. Ahí, fijo, la postura institucional del partido en torno a la defensa de la legalidad y la participación ciudadana.

Señaló, que el Escudo de Chiapas es un símbolo con más de cuatro siglos de historia que forma parte de la identidad colectiva del pueblo chiapaneco. “No se trata de estar a favor o en contra de actualizar un símbolo. Se trata de que cualquier decisión que impacte nuestra identidad histórica se realice con apego a la ley y con participación ciudadana efectiva”, expresó.

Subrayó que Acción Nacional reconoce y respeta la diversidad cultural e identidad indígena que forman parte esencial de Chiapas, y precisó que la acción jurídica promovida no busca confrontación política, sino revisión institucional.

Por su parte, el abogado Manuel de Jesús Cruz Espinosa explicó que el amparo fue presentado el 21 de enero de 2026 y que el juez federal ordenó el emplazamiento a las autoridades responsables para que rindan su informe justificado.

Detalló que en la demanda se plantean posibles violaciones al derecho humano a la identidad cultural, reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como cuestionamientos sobre la acreditación de una consulta previa, libre e informada en el proceso de modificación del escudo.

Explicó que cuando una decisión legislativa puede afectar símbolos culturales o identitarios, la ley establece que deben existir mecanismos claros, documentados y plenamente acreditados de participación ciudadana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *