Palabras Claras / Silvano Bautista

Unión Juárez, en el alcoholismo, desorden y corrupción

Unión Juárez, lo que alguna vez fue un tranquilo rincón fronterizo chiapaneco, reconocido por su turismo de naturaleza y la calidez de sus familias trabajadoras del café, se ha transformado en un territorio sin ley donde el alcoholismo, la delincuencia y la complicidad del ayuntamiento municipal que encabeza Fabian de León, han tejido una red de degradación social que sus habitantes ya no están dispuestos a callar.

Vecinos de este municipio, alzaron la voz para señalar al presidente municipal Fabian de León como el principal responsable de haber convertido a municipio en lo que describen como «un auténtico Sodoma y Gomorra», donde el exceso, el ruido y el libertinaje han desplazado a la paz y la seguridad.

La violación al reglamento estatal de horarios para bares y cantinas no es ya la excepción, sino la regla. Establecimientos que deberían cerrar a alturas prudentes mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de sonido a todo volumen hasta las seis de la mañana, convirtiendo la vida de quienes residen en zonas aledañas en un verdadero calvario. 

“Esto ya no es un pueblo, es una gran cantina», denunció uno de los afectados.

Aparte del grave problema auditivo donde los decibeles han causado un caos social, la proliferación descontrolada de centros de vicio ha traído consigo un aumento alarmante en los índices delictivos como; robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, saqueos a comercios y una ola de inseguridad que mantiene a la población en estado de zozobra. 

A esto se suma el golpe a la economía local, con el saqueo constante de parcelas de café, que ha generado pérdidas millonarias para los productores. La ausencia de la policía municipal en el centro y sus alrededores es vista por los quejosos como un descuido orquestado por el ayuntamiento municipal. 

Y es que dejar el territorio sin vigilancia para que el desorden y el delito campen a sus anchas, mientras las autoridades hacen la vista gorda —o peor aún, reciben beneficios— de los dueños de los antros, cantinas y negocios de giro rojo, que operan al margen de la ley.

Las acusaciones contra el edil son graves y directas al señalarlo de abusivo, corrupto, deshonesto, un bandido que llegó a enriquecerse ilícitamente», expresaron los denunciantes, quienes aseguran que el alcalde no solo permite, sino que impulsa el consumo de alcohol y drogas como mecanismo para mantener un negocio redondo que nada tiene que ver con el bienestar ciudadano.

El contraste resulta doloroso. Antes de la gestión de Fabo de León, el municipio vivía del turismo ecológico, de la hospitalidad y de un café de altura que atraía visitantes nacionales y extranjeros. Hoy esa imagen idílica se ha desdibujado por completo, reemplazada por el escándalo nocturno, la inseguridad diurna y el abandono institucional.

Las familias afectadas esperan que esta denuncia no quede en el olvido y el secretario de salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz no se haga ojo de hormiga para continuar permitiendo que los niveles de alcohol sigan proliferando en Unión Juárez.

Por ello, piden que las autoridades estatales y federales volteen los ojos hacia esta frontera chiapaneca que clama por ser rescatada del oscuro destino al que ha sido condenada por la negligencia y, presuntamente, la corrupción de quienes juraron servirle.

*Garantiza Fanny López Jiménez, rectora de la UNICACH, atención directa a necesidades de la comunidad universitaria.

Con el firme compromiso de atender de forma directa las necesidades de la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Fanny López Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con directoras y directores de las diferentes unidades académicas, así como con responsables de las diversas áreas de esta casa de estudios, a quienes presentó el Plan de Mejora de Espacios Continua y Permanente.

Para ello, se reunió con directores de unidades académicas y responsables de diversas áreas. Presentó un Plan de Mejora de Espacios Continua y Permanente para atender inquietudes expresadas por las y los alumnos; anunció que este año se contempla un programa de infraestructura. La comunidad universitaria e manifestó su disposición para trabajar en coordinación y reconocieron su compromiso de trabajo siempre con visión humanista y amplio sentido de responsabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *