Un IPEC débil, sin garras y sin dientes…
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas es claro y evidente que le hacen falta garras y dientes y soltar manotazos, en contra de aquellos calenturientos que, de manera descarada, y sin respeto a las leyes electorales están ya placeándose, haciendo actos de campaña anticipadísimos y sin que se sepa o se conozca el origen del recurso con que se mueven ya.
Aún no inicia el proceso electoral del 2027 y ya hay personajes que promueven su imagen. Las autoridades electorales han hecho el llamado a que respeten la ley electoral, especialmente los recursos que son del pueblo.
Los nombres en el caso de Tuxtla, ni al caso ni para qué mencionarlos no se sabe si el IEPC cómplice u, omiso, lo que sí es evidente es que no muestra la garra para ejercer sus facultades sancionatorias, en contra de quiénes desde hace meses se mueven por toda la capital valiéndose del cargo que ostentan y en un claro proselitismo para la presidencia municipal capitalina.
Y es que si no lo hacen en el caso de Tuxtla. donde los pretensos se mueven a sus anchas ejerciendo actos anticipados de campaña en diferentes mecanismos, menos que lo pueda hacer en aquellos municipios al interior del estado donde muchos alcaldes planean desde ya heredar el cargo a sus cónyuges como si estas fueran una herencia o una especie de monarquía.
Los actos anticipados de campaña en Chiapas están prohibidos antes de las etapas oficiales, buscando equidad. Implican la promoción de aspirantes, partidos o plataformas electorales fuera de tiempos legales. Sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta la cancelación del registro por el IPEC de Chiapas o el Tribunal Electoral basándose en elementos personales, temporales y subjetivos.
Una más del edil de Teopisca…
Un verdadero circo es el ayuntamiento de Teopisca donde no hay pies ni cabeza, es un desorden, tal parece que, a Luis Valdez, alcalde de ese municipio no le interesa más que solo quedar bien con algunas comunidades.
Se ha dedicado solo a poner la mirada en los próximos comicios y se ha olvidado de la cabecera municipal, su ego y arrogancia lo hace ignorar ciertos sectores. Como lo es una localidad que durante las pasadas elecciones no le dieron su voto y hoy los ignora por venganza.
Ahora la pregunta es, ¿qué habrá pasado con esos que andaban tan pegados a él, quienes por defender a Valdez hasta demanda tenían? Hoy ni sus luces de ellos se menciona que fueron aislados qué no fueron y no son tomados en cuenta, aun cuando ponían el pecho por Valdez.
Fuentes mencionan que solo fueron usados de peldaño para él poder llegar a la presidencia, lo cual al llegar los hizo a un lado bien dice el dicho, «cría cuervos y te sacaran los ojos».
Valdez se siente el amo y señor de Teopisca por que ignora a todo el que le ayudo y aún lo pisotea si alguien intenta decir o hacer algo, las promesas que les hizo quedaron en el olvido y solo está cumpliendo a los padrinos, versiones que los mismos allegados declaran en el anonimato por temor a represalias. Quiere tapar el sol con un dedo y todo está muy a la vista y más se destapará poco a poco.
Trabajo a ras de suelo el de Agustín Bonifas Herrera en Mapastepec.
De manera discreta y a ras de suelo, Agustín Bonifas Herrera, coordinador municipal de Redes Sociales Progresistas en Mapastepec viene trabajando de manera cercana a la población. En esa ocasión sostuvo un encuentro con habitantes de la colonia Samuel León Brindis de quién escuchó sus demandas y se comprometió a realizar las gestiones correspondientes.
Así mismo, agradeció la confianza y respaldo al afiliarse RSP, al señalar que le queda claro que hay mucho por hacer y las necesidades cada día se incrementan pero trabajando en equipo podremos lograr que llegue LA NUEVA ERA A MAPASTEPEC.








