CIOAC, de ser una organización de lucha campesina
**Convertida ahora en un grupo de choque delincuencial
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas aparece en Chiapas a mediados de los 70 para asesorar a los campesinos en la cuestión agraria. Se desarrolla en los municipios de Simojovel y Huitiupán y durante los años 80 y 90 amplió su ámbito de influencia a municipios como Las Margaritas, se caracterizaba por tener una ideología vinculada a los partidos de izquierda, como el PRD y surgió como una alternativa al corporativismo oficial y sus actividades de desarrollo fuera de los canales institucionales.
Sin embargo, con el paso del tiempo y con el poder político, económico y social que fueron adquiriendo sus dirigentes a través de presidencias municipales, diputaciones locales y federales esto cambió y termino convirtiéndose en una caterva de personas de baja estofa. Es ahora, en algunos municipios o un grupo de choque puesto a los servicios de intereses políticos y caciquiles, además de albergan en sus filas a verdaderos delincuentes que lo mismo realizan bloqueos carreteros, queman vehículos de los grupos contrarios, que lo mismo se enfrenta a balazos con las fuerzas del orden, tal y como ocurrió en Pichucalco.
En mayo del 2023, miembros de la CIOAC balearon y quemaron las oficinas de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Pichucalco, en protesta por la detención de uno de sus miembros, un uniformado resultó herido y un campesino al parecer falleció en la refriega. Estos incidentes causaron caos y pánico en el municipio, pues además de los campesinos se movilizaron transportistas adheridos a esta organización campesina. De manera extraoficial se sabe que en la refriega resultó muerto a tiros Floriberto Gómez Sánchez, un líder de la CIOAC en Pichucalco, además resultó herido otra persona apodada El Pato.
Antes, en 2018 realizaron una serie de bloqueos en diferentes carreteras del estado principalmente, en de la región Norte, en exigencia del cumplimiento de los acuerdos con el gobierno del estado en la entrega de fertilizantes, maíz sustentable mejores tarifas de energía eléctrica, entre otras peticiones.
Bloquearon, la glorieta a la entrada del municipio de Juárez, impide el paso de vehículos de Pichucalco, Sunuapa Ostuacán, Reforma y Juárez hacia Tuxtla Gutiérrez y Tabasco, por lo que se suspendió el servicio de transporte, mientras que los vehículos particulares tienen que buscar vías alternas, para llegar a su destino. También bloquearon otros tramos carreteros como; Comitán de Domínguez, Jitotol, Las Margaritas, San Cristóbal, Tapilula, Venustiano Carranza, Simojovel, Ocosingo y Comalapa.
Ya en noviembre del 2017, también en Pichucalco incendiaron dos unidades tipo taxis además destruyen cámara de C4 en el centro del municipio. Este conflicto se derivó cuando autoridades de la secretaria del transporte comenzaron un operativo de los taxis irregulares de la CIOAC – en donde procedieron a verificar la documentación encontrando anomalías en dos de estos vehículos del transporte público que cubren la ruta Tectuapan-Pichucalco logrando asegurar las unidades.
Esto, desató un zafarrancho ya que los transportistas de la CIOAC de Juárez, Tapilula, Solosuchiapa y Pichucalco encabezados por Anacleto Rodríguez Jiménez y Roberto López tomaron medidas drásticas en un primer disturbio acudieron la vivienda del delegado de transporte Víctor Manuel López Camacho ubicada en la calle independencia de esta localidad donde tiene una Panadería denominada “el Campeón” causaron destrozos sacando muebles y documentación prendiéndoles fuego en la calle. Posteriormente bloquearon al centro de la ciudad, el mercado público “San Juan” impidiendo el acceso y salidas a todos los habitantes esto como medida de presión.
Mientras otro grupo de transportistas se apostaron en las afueras del palacio municipal donde quemaron un vehículo de un grupo de transportistas contrarios.
En mayo del 2023, pretendieron ingresar por la fuerza a la colonia zoque «Sagrado Corazón de Jesús» en el municipio de Tapilula para despojar de sus viviendas a sus legítimos propietarios. Este es un ejido qué fue creado en el gobierno anterior y que cada familia de bajos recursos que fue beneficiada con un lote cuentan con sus documentos que los acreditan como propietarios.
Sin embargo miembros de la CIOACA encabezado por Armando Esaban, Linier Villarreal, Pancho Álvarez, entre otros líderes de este grupo delictivo qué se han posicionado en esta región norte, mismo que opera en completa impunidad, sin que autoridad alguna haya podido controlarlos.
Así pues, la historia de la CIOAC que paso de ser una organización preocupada por los campesinos, termina convertida en un grupo delincuencial.