Palabras Claras / Silvano Bautista

Tibieza y salvajismo

Tibieza y salvajismo son dos palabras que definen los hechos que los tuxtlecos presenciamos este lunes cuando presuntos profesores de la CNTE vandalizaron y destrozaron las instalaciones de diferentes partidos políticos. 

A todo les llovió, pero el que llevó la peor parte fue Movimiento Ciudadano debido a que quemaron sus oficinas en la capital chiapaneca causando severas afectaciones a material de propaganda y documentación que tenían en resguardo en un edificio al lado poniente de la capital chiapaneca.

Y por qué digo tibieza, es porque la postura que asumieron todos los partidos políticos, o sus dirigentes en Chiapas, a excepción de Movimiento Ciudadano.

Fuera de ello el PRI, PAN,  PRD PT y Morena incluso los más pequeños como Redes sociales llevaron su parte de pintas en las paredes cristales rotos y afectaciones en los inmuebles.

Los hechos de violencia y vandalismo se registraron durante la mañana del martes Y hasta este miércoles por la tarde ninguno de sus dirigentes de los partidos antes mencionados había salido a fijar una postura de condena, de rechazo o reprobación al salvajismo mostrado por los presuntos docentes de la CNTE.

Esta situación genera dudas.

Por qué los líderes de los partidos en mención no salen a condenar estos hechos. Les falta carácter y valor para salir ante los medios y decirlo de manera clara, abierta con todas sus letras de que sin duda alguna se trata de integrantes de la CNTE quienes causaron afectaciones a las instalaciones e inmuebles de los partidos en mención.

¿O es que existe un acuerdo tácito entre ambas partes que pueda beneficiarlos con el fin de tener ganancias O prebendas en materia electoral? 

En cualquier estado del país los dirigentes de los partidos políticos afectados habrían salido a los medios de comunicación a condenar estos hechos y exigir de las autoridades correspondientes las investigaciones que lleven para dar con el paradero de los responsables y sancionarlos conforme a derecho. 

Quizá eso pase en otros estados, pero al menos acá en Chiapas no. Los dirigentes partidistas se muestran tibios y/o cómplices de estos actos de vandalismo.

Manuel Sobrino, dirigente de Movimiento Ciudadano en Chiapas fue el único dirigente partidista que ofreció una conferencia de prensa en donde salió a condenar estos hechos, pero tampoco se atrevió a indicar que fuesen integrantes de la CNTE los responsables de la quema de un edificio de este partido, la destrucción y quema de propaganda partidista, así como documentación del mismo.

Dijo, que su dirigente nacional Dante Delgado, así como su candidato presidencial Jorge Maynez condenaban estos hechos y atribuyó los mismos al repunte que tiene Movimiento Ciudadano en cuanto a las preferencias en este proceso electoral.

Fuera de ello los dirigentes de los demás partidos como diría un clásico «callan como momias.

CNTE busca marcar agenda…

Un docente y experto en la movilización magisterial, advierte que una vez más los líderes se la CNTE en Chiapas pretenden retomar el control de la agenda político magisterial. 

Para ello recuerda viejos tiempos cuando los dirigentes de la CNTE en Chiapas marcaban una agenda política electoral y magisterial, que les permitía obtener prebendas Y beneficios económicos, personales y profesionales en detrimento de la base trabajadora.

Y por si faltara poco este miércoles en el transcurso de la mañana integrantes de la CNTE tomaron gasolineras regalando combustible a la población, sin importar el riesgo que ello significaba ya que no están capacitados para el manejo de las máquinas dispensadoras.

Como se aprecia en un video que circula en redes sociales con machete y arrota en mano, se encargaban de poner orden en cuanto a la distribución del combustible.

Seguramente saldrán a decir que no son profesores de la CNTE y son infiltrados. Pero, a otro perro con ese hueso. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *