Palabras Claras / Silvano Bautista

La maldición sobre La Concordia

Pareciera que sobre la concordia pesa una maldición. Primeramente, sus habitantes han sido víctimas de un cacicazgo político que únicamente ha velado por sus intereses políticos, personales y económicos a través de la familia Córdoba.

A ese escenario de cacicazgo político, se ha agregado últimamente el factor de la violencia derivado de la presencia del crimen organizado en las comunidades de este municipio 

Durante años Miguel Ángel Córdoba Ochoa se ha convertido en amo y señor de ese municipio. Comprando votos y conciencias ha mantenido el control total de La Concordia.

Hace años fue alcalde sin que La Concordia haya reportado mejoras para las condiciones de vida de sus habitantes. Fue relevado precisamente por el hoy alcalde electo. Posteriormente, su hermano Miguel Ángel Córdova García alias el «Amigo Miky» le relevo en la alcaldía de ese maltrecho municipio con resultados similares, es decir nulos, cuyos beneficios fueron únicamente para su bolsillo.

En este trienio que está por concluir fue alcalde nuevamente. Fue precisamente bajo su administración cuando se dio el ingreso a La Concordia de diferentes grupos de la delincuencia organizada que han bañado de sangre a ese municipio. 

El mismo edil saliente no pudo escapar de esta vorágine cuando dos de sus asistentes o escoltas fueron abatidos en un ataque armado registrado en la capital chiapaneca.

Es una clara muestra de su desbordaba y descarada ambición intentó reelegirse en el cargo por el partido Redes Sociales 

Progresistas. Sin embargo, por alguna extraña razón ya no fue candidato y cedió su lugar a su hijo Emmanuel Córdoba Ochoa quién hizo una campaña bastante original.

Derivado seguramente de la ola de violencia que priva en ese municipio, y quizás por el temor a sufrir alguna agresión, realizó una campaña bastante original enviando a sus diferentes actos de proselitismo fotografías gigantes de su imagen y con mensajes grabados en audios. Sorprendentemente ganó la elección para la alcaldía.

El 17 de mayo en una comunidad de La Concordia, Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco fue asesinada a balazos al concluir un mitin junto a ella 5 personas más perdieron la vida.

Así las cosas pareciera que sobre La Concordia y sus habitantes pesa una maldición que con la llegada de este alcalde lejos de mejorar el panorama político y social tiende a empeorar. 

Muchos se preguntan si en esta ocasión el alcalde de Redes Sociales Progresistas hará acto de presencia en la presidencia municipal o en su lugar despachará una imagen de cartón como la que utilizó en campaña. 

Es una lástima porque los pobladores de ese municipio tan generoso y productivo,no merecen este tipo de autoridades. Por todo ello pareciera a La Concordia le cayó una maldición.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *