La sierra en el olvido
La zona sierra de la entidad ha quedado en el olvido la zona sierra ya se jodió desde hace cinco años. Toda la desgracia comenzó en Chamik, siguió diferentes comunidades hasta llegar a Frontera Comalapa, bajó a Mazapa de Madero, Motozintla y luego se extendió a otros municipios como Chicomuselo, Siltepec Llegando ya a Ángel albino Corzo y La Concordia con hechos aislados de violencia en villaflores.
En las primeras semanas de enero de 2024, la violencia se ha intensificado, desencadenando lo que el Frayba describe como una «verdadera crisis humanitaria» con al menos 2 mil 300 personas en situación de desplazamiento forzado originarias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia.
De acuerdo a «El Heraldo de Chiapas»: E crimen organizado impone bloqueos que aíslan a poblaciones, controla los flujos migratorios y manipula los precios, sumiendo a la población en una crisis humanitaria.
El estado de Chiapas, continúa el rotativo, ha comenzado a ser zona de conflicto en medio de una espiral de violencia y caos, la situación en el sureste mexicano ha alcanzado niveles críticos, con el crimen organizado sembrando el terror en la región. A pesar del reciente despliegue de al menos 2 mil 300 militares en la frontera de Chiapas con Guatemala, la situación parece estar fuera de control, afectando gravemente a las comunidades locales.
En lo que va del año, en diferentes ocasiones se ha dado a conocer el despliegue de centenares de elementos de las Fuerzas Armadas que se han dirigido a los diferentes puntos de la geografía chiapaneca donde se registra este fenómeno de violencia. Sin embargo, esto pareciera que de nada ha servido pues la situación lejos de ser controlada va en incremento.
Existen versiones de constantes enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado que arrojan hasta una veintena de muertos, aunque en muchas ocasiones la autoridad ha desmentido tales hechos.
Cada vez mas en diferentes regiones de la entidad se comienza a hablar de extorsión y el derecho de piso que se han convertido en prácticas cotidianas, mientras que las balaceras diarias y los asesinatos han dejado a miles de personas desplazadas y comunidades enteras en estado de desesperación. La violencia en la entidad ha llegado a escenarios nunca antes vistos como la aparición de cuerpos desmembrados, cuerpos colgados en puentes carreteros en las afueras de la capital chiapaneca sumiendo a la población en un estado de constante temor.
En las últimas horas de redes sociales de corporaciones policiacas se registró un enfrentamiento entre las comunidades Sonora y el Escobillal del municipio de Amatenango de la Frontera.
Otro más en el panteón de Chicomuselo. Bloqueos en las entradas de Motozintla, El Prorvenir, Comalapa, Chicomuselo y bloqueos en varios puntos de la carretera Comalapa a Comitán.
De igual forman reportaron enfrentamiento armados en Nuevo Amatenango de Amatenango de la Frontera; en el tramo Chicomuselo a Siltepec altura de Zacualpan y Piedra Labrada, en la otra vía Chicomuselo al 20 de Noviembre, en los ejidos de Jolenton y Nueva Piedra labrada, ninguna autoridad ha podido intervenir por qué ambos grupos tiene obligados a pobladores desarmados.
De acuerdo a Isain Mandujano, la Sierra Madre y la Región Fronteriza se encuentra paralizada. Se registran al menos 13 bloqueos carreteros.
No se puede entrar ni salir por ningún lado. Desde hace dos semanas grupos del crimen organizado se disputan esa región. Pero hoy en la madrugada se registraron movilización es de civiles presionados por ambos grupos confrontados.
De Huixtla a Motozintla hay dos bloqueos, uno en Belisario Domínguez y otro entre Horizonte y Guadalupe. Bloqueo entradas y salidas de Motozintla, Comalapa y Chicomuselo. Otros bloqueos en el puente de Mazapa, Nuevo Mexico, Chamic y Campana, igual el Porvenir y en el entronque de Bejucal de Ocampo….y del otro lado de la sierra en San Nicolas.
Que además ha impacto en municipios de La Concordia, Montecristo y Jaltenango de La Paz.
Esto es tan solo una muestra de lo que ha ocurrido en las últimas 96 horas en esos municipios, tal pareciera que en Palacio Nacional simplemente no pasa nada.
Por ello insisto, es que existen muy altas expectativas de que la próxima administración gubernamental que en Chiapas será encabezada por el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, se tomen cartas en el asunto y se pueda poner un freno a esta situación que azota a miles de familias chiapanecas