Palabras Claras / Silvano Bautista

Peligrosísima la Reforma Judicial: Abogado experto

La reforma al Poder Judicial que propone el Ejecutivo federal es peligrosísima pues no pueden ser electos por voto popular un juez y los magistrados. Para ello se requiere una carrera judicial para poder acceder a estos cargos, lo que es lo un proceso demasiado largo. Del abogado José Manuel Cruz Espinosa.

Para llegar a estos cargos, se requiere primeramente conocimientos generales en materia judicial, posteriormente elaborar un proyecto de sentencia que será calificado por un grupo de magistrados, luego un examen oral en donde se plantearán al aspirante los conocimientos generales de derecho, de la Constitución y tiene que tener cursos, maestrías y diplomados por lo que no es fácil llegar a esos cargos.

Considera, que es necesario la experiencia como oficial judicial actuario secretario secretario de colegiado, entre otros. Por ello considera, que no se vale que una persona luego de ser electa, llegue de la calle a impartir justicia pues no existe preparación.

El también titular del despacho Cruz-Islas tiene dudas respecto a la campaña de cómo habrán de ser electos los ministros y jueces. Es decir, quién va a generar esos gastos de campaña, quién los va a financiar. Desde su perspectiva esto es una locura pues al menos se necesitarían 506 nombres en cada una boleta para que la ciudadanía elija.

Advierte, que cualquier abogado se puede postular, con el riesgo de que intereses financieros o políticos ajenos y oscuros, se puedan inmiscuir. Agrega también que la ciudadanía no sabe los mecanismos que se van a implementar para que los interesados vayan a hacer campaña, toda vez que dejó en claro que existe el interés personal de muchos abogados en llegar a ocupar un puesto como jueces o magistrados.

La reforma del de Ernesto Zedillo…

En este contexto, el abogado recordó que en 1995 cuando formó parte del PJ con la reforma del entonces presidente Ernesto Zedillo se dio una reforma progresista que disminuyó de 21 a 11 los integrantes o Magistrados de la Suprema Corte. En ese entonces se creó la carrera judicial que permite el ascenso de los integrantes del PJ desde el más mínimo cargo como hasta llegar a ser ministro o magistrado de la Suprema Corte.

¿Dónde están los abogados? 

A Cruz Espinosa se le cuestiona por qué no se ven a los abogados y especialistas en derecho saliendo a manifestarse respecto a esta reforma.

Refiere que muchos ven en esta reforma la oportunidad para convertirse en jueces o magistrados más allá de la defensa de la justicia. 

Reitera, que es peligroso que no se tenga la preparación y el conocimiento para llegar pronto a ser un juez federal. Pueden ser abogados preparados, pero no es lo mismo litigar a estar adentro del Poder Judicial, pues son escenarios distintos, acotó.

El experto en materia jurídica considera que hay muchos aspectos que la gente no conoce y que existe una ignorancia abundante en el tema pues hay confusión desde el momento que en la tribuna presidencial se tasa a todo PJ de corruptos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *