Palabras Claras / Silvano Bautista

Chiapas y los servicios de inteligencia 

Durante años en las épocas priistas los servicios de inteligencia eran instancias gubernamentales responsables de recopilar analizar y diseminar información relacionada con la seguridad nacional y la defensa del país. Agencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, fueron fundamentales para mantener el equilibrio político y social de México.

Ello, sin dejar de lado otras instancias de inteligencias como la del Ejército, la Marina y de la misma Fiscalía General de la República.

En el caso de Chiapas no pasa por alto la llamada Coordinación General de Apoyo Logístico, de la Secretaría de Gobierno, de la misma PGE, además de la USI de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de Chiapas a su llegada el entonces gobernador Pablo Salazar dijo que su gobierno no recurriría al espionaje político. Desmanteló la Coordinación General de Apoyo Logístico y gran parte de su personal fue rescatado por la entonces PGE que contaba con su organismo de inteligencia a cargo de un mayor retirado del Ejército. En la Coordinación General de Apoyo Logístico nombró a un grupo de chilangos que desconocían por completo la geografía y no se diga el contexto político y social del Estado.

Por ello ahora la pregunta es si el próximo jefe del Ejecutivo del Estado tomará en cuenta este tipo de organismos.

Este tipo de instancias requieren principalmente de la discreción y efectividad, tanto de sus elementos. como de quienes estén al frente de la misma.

Se requiere, también de integridad y probidad para ocupar dichos cargos y que no estén envueltos en escándalos o líos políticos o judiciales ya que de ser así afectarían la buena marcha y desarrollo de sus actividades y al mismo tiempo la entrega de buenos resultados para sus superiores, que son los encargados de la toma de decisiones gubernamentales que tienen que ver con la buena marcha del Estado.

Los servicios de inteligencia son agencias gubernamentales responsables de recopilar, analizar y diseminar información relacionada con la seguridad nacional y la defensa de un país. Sus principales tares son:

Recopilación de inteligencia: Obtener información a través de fuentes como satélites, señales electrónicas, comunicaciones abiertas y fuentes humanas.

Análisis de inteligencia: Evaluar y interpretar la información recopilada para identificar patrones, amenazas y oportunidades.

Contraespionaje: Proteger la información y las operaciones de inteligencia del país de la penetración y el sabotaje por parte de servicios de inteligencia extranjeros.

Operaciones encubiertas: Realizar misiones secretas para influir en eventos o personas en el extranjero.

Asesoramiento a los líderes: Proporcionar información y recomendaciones a los líderes políticos y militares para informar sus decisiones.

En el caso de Chiapas, sin duda alguna el próximo gobernador habrá de tomar en cuenrta todos estos elementos para hacerse llegar de información de toda índole para la correcta toma de decisiones para la paz, gobernabilidad y estabilidad de Chiapas. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *