El “Conta Gil”, un riesgo para la paz social de Ocosingo
El pasado viernes el tribunal electoral del estado de Chiapas (TEECH) resolvió un juicio de impugnación de Ocosingo a favor de Angelica Méndez Cruz del Partido Verde, dando palo de esta manera a Gilberto Rodríguez de los Satos, de Morena quien pretendía la reelección, pero cuya administración ha dejado un mal sabor de boca a la población de aquel municipio.
Este (otro) duro revés para el «Conta Gil» demuestra que no sabe que los tiempos y escenarios políticos han cambiado y ya no es el mismo de años anteriores donde acostumbrado a soltar cañonazos de dinero, compraba a diferentes instancias y autoridades para que fallaran a favor suyo.
Con la decisión del Tribunal Electoral se auguran buenos tiempos para Ocosingo que podría tener en Angélica Méndez Cruz su primera alcaldesa.
Este resolutivo demuestra que en ese municipio la ciudadanía decidió un revés al poder político que se encontraba enquistado desde hace varios años donde constructores, ex alcaldes y grupos económicos decidían el destino político. Ahora, una mujer, y eso les duele y por más que lo han intento les ha ganado
Por ello, la desesperación del “Conta Gil” por permanecer como inquilino del palacio municipal, le ha llevado a realizar promesas económicas tan impensables e imaginarias a todos aquellos que influyeron en el proceso electoral, pues quedo demostrado el burdo manejo del registro de los números electorales, evidenciando además la manipulación dentro del consejo municipal electoral para poder registrar votos en donde la ciudadanía manifestó una postura clara a favor de la candidata del PVEM.
El otrora presidente municipal, envió testaferros y vendedores de cacerolas, con promesas económicas para que actores del Tribunal Electoral cambiara de decisión o que mínimo este hiciera lo posible para que la sala regional Xalapa le diera el revés a la sentencia del TEECH, y como no, si Ocosingo es el segundo municipio a nivel nacional que recibe mayores recursos de la federación.
Si bien es cierto, en el recurso de incidente previo a la resolución final, el “Conta Gil” impugno la decisión en la sala Xalapa, esta dio por concluido y dictamino en contra de este personaje político, lo que hizo que se desencadenara una serie de ataques periodísticos en contra del Tribunal, enfáticamente en contra de la Magistrada por ministerio de ley, Magali Arellano Córdoba, burdo ataque desde el principio, puesto que el “argumento sólido” se basaba únicamente en la decisión correspondiente al municipio de Ocosingo.
Cosas buenas para Ocosingo…
Con Angélica Méndez, Ocosingo iniciará una nueva etapa en la cual, la voluntad de las mayorías se hará presente, cuadros políticos de envergadura popular le respaldan y buscan a la par del municipio que el interés primario sean las comunidades y no las empresas fantasmas, operadores políticos y familiares encumbrados los que se beneficien de un municipio que busca ser un referente en el desarrollo y transformación de Chiapas.
Es por ello, que, en últimas fechas, grandes lamentos se escuchan desde la puerta de la entrada a la Selva Lacandona de los magnos operadores políticos que buscaron y buscarán en la sala Xalapa que el resultado sea a favor de sus bolsas y no del pueblo de Ocosingo, no desestimaron anunciar grandes apoyos económicos, carros, casas, viajes todos pagados familiares, con la única finalidad de perpetuarse en el poder.
Ahora, es muy probable que el “Conta Gil”, buscará llevarse hasta el bote de basura, para poder recuperar los empréstitos que hiciera en campaña en su búsqueda de volver a repetir en el cargo.