Dr. Adrían Jiménez; una vida dedicada a la medicina
Nació hace 83 años y creció entre olor a medicamentos y preparados de fórmulas magistrales en la botica denominada «Nuevo México» ubicada en aquellos entonces de 1928 en lo que hoy es la segunda poniente y primera sur de la capital chiapaneca.
Se trata del doctor Adrián Jiménez Ramírez, quien ha dedicado prácticamente la mitad de su vida si no es que más al ejercicio de la medicina la cual ahora ve como una acción meramente mercantil y asegura que se ha perdido el sentido del juramento hipocrático.
En su domicilio particular, al mismo tiempo consultorio ubicado en la segunda poniente número 181, el galeno que asegura haber atendido a más de 600 partos en su carrera profesional evoca los tiempos de su educación primaria en la escuela «Rodulfo Figueroa» ubicada en ese entonces en la avenida central y la sexta poniente.
Sus estudios de Secundaria los llevó a cabo en la llamada «prevo», o mejor conocida como preparatoria del ICACH ubicada en la segunda sur y posteriormente en 1958 parte a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, De dónde egresó en 1966 como médico cirujano general y vino a trabajar a Tuxtla Gutiérrez de la mano del doctor domingo chanona.
Ahora enfundado en una playera y con ropa cómoda asegura que ya no se siente presionado de vestir la bata blanca y señala que de esta forma atiende mejor a sus pacientes, mismos que ahora son nietos e hijos de quienes atendió cuando comenzaba su labor como galeno.
El doctor Adriana Jiménez Ramírez refiere haber trabajado al lado del doctor Fernán Padilla Farrera quien está próximo a cumplir 105 años. Recuerda su paso como director de las clínicas del IMSS en Arriaga Tonalá, Pujiltic, San Cristóbal de las casas y municipios del soconusco como Cacahoatán y Tapachula.
Vivió en la misma casa de Eva Braum…
Quienes conocen Unión Juárez, saben que en El Ejido Santo Domingo se ubica la llamada casa grande una casa donde según datos históricos vivió Eva Brown quien fuese esposa de Adolfo Hitler. Por ello, el doctor refiere que vivió en la misma casa de Eva Braum, nada más que en diferentes épocas
El último parto…
Luego de señalar que a lo largo de su vida como profesional de la medicina atendió más de 600 partos recuerda cuál fue el último de estos.
Refiere, que días antes de atender este último parto tuvo un sueño en donde el bebé venía con el cordón umbilical enredado en el cuello y éste nació muerto.
Como si se tratara de una premonición llegó el momento cuando tenía que atender a un familiar directo y en efecto el producto nacido sin vida, pero luego de varios trabajos de masajes y respiración logró revivirlo. Fue a partir de su momento cuando tomó la decisión de qué sería el último parto que atendía en su vida profesional.
La medicina vista como negocio…
Al ser cuestionado respecto al desempeño de la medicina hoy en día, considera que anteriormente existía en el medido el espíritu de servicio y de aprender, Y que lamentablemente ahora todo se ve desde el punto de vista mercantilístico.
Recuerda que anteriormente se educaba con la clínica francesa que tiene que ver con la auscultación, la palpación y el diagnóstico del paciente a través de un trato directo. Sin embargo, ahora esto ya no se practica y el doctor recomienda una serie de análisis y radiografías por que se llevan un porcentaje de cada uno de estos estudios.
Por ello insiste, en que se ha perdido el espíritu de la medicina en un afán mercantilista ya que ahora las escuelas de Medicina no enseñan la clínica francesa y se inclinan por la clínica norteamericana la que es a base de laboratorios y radiografías.
Falló el Estado…
De igual forma señala que el Estado ha fallado en su obligación de brindar servicios médicos de calidad a la población, Y por ello la proliferación de farmacias donde cualquiera de estas atiende a más pacientes que a una clínica del Seguro Social, aunque lamentablemente muchos de quienes prestan sus servicios no cuentan con la preparación suficiente para ello.