Palabras Claras / Silvano Bautista

¿Se va hacer o no se va hacer la supercarretera?

La llamada a súper carretera de San Cristóbal hacia palenque pareciera estar maldita pareciera estar salada. Grupos como el Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas o el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) han marcado desde un principio su rotunda negativa a esta obra.

Ellos sin dejar de lado a las llamadas bases del EZLN que segadas en un fanatismo irracional y alegando sus usos y costumbres manifiestan una serie de argumentos también en contra de la construcción de esta obra.

Desde su anuncio la misma ha recibido tanto reacciones en contra como a favor, por parte de los empresarios hoteleros y diferentes sectores empresariales que ven con buenos ojos esta vía de comunicación que sin duda alguna además de acortar el tiempo de San Cristóbal a Palenque que son los 2 principales focos de turismo en la entidad, permitiría la reactivación económica.

Sin embargo, pareciera que intereses de grupos antes mencionados con fines totalmente oscuros y ajenos al desarrollo mantienen su negativa y es por ello que será responsabilidad de la próxima administración federal y estatal tejer fino para lograr que se lleve a cabo dicha obra.

Más allá de los apasionamientos de la presunta vulneración a las comunidades indígenas y de las supuestas afectaciones al medio ambiente, que sí las habrá, pero que seguramente las autoridades sabrán minimizarlas y remediarlas, existe la necesidad de dicha obra.

El pasado 10 de agosto, en la comunidad San Martin Cruzton, del municipio de Chilón se llevo a cabo una asamblea general de sus habitantes, donde manifestaron su rechazo de la construcción de la super carretera. Por instrucciones de los sacerdotes y Frayba decimos «no a la aceptación de la super carretera», señala un comunicado de esta población.

Por eso los habitantes por acuerdo levantaron un documento dirigido al presidente  Andrés Manuel López Obrador, en atención a Claudia Sheinbaum, presidente electa, a Rutilio Escandón Gobernador en turno y a Eduardo Ramírez gobernador Electo, donde dan a conocer su total rechazo total a la no ejecución de la super carretera.

En el mismo documento, como segundo acuerdo. Rechazan también los programas del gobierno federal, estatal y municipal:  al programa de becas bienestar de los alumnos de educación básica. A la pensión de adultos mayores. El apoyo de discapacitados. Al programa sembrando vida. Al programa de escuela es nuestra. Al apoyo jóvenes construyendo el futuro, entre otros.

Refieren además que en el marco de las pasadas elecciones de 2 de junio el Frayba y el MODEVITE les instruyeron votar a favor del ahora presidente electo por qué el acuerdo estaba que nos defenderá cuando llegué el momento de la autopista, pero ahora vemos que es todo lo contrario nos vienen a acabar con la naturaleza, manantiales que abastece al pueblo de Bachajon, la flora y fauna son riquezas que no crece de un día, lleva muchos años. Por lo tanto, ya supimos que el presidente electo y los curas ya nos vendieron, pero la decisión de la gente de esta localidad de san Martín es «NO A LA AUTOPISTA».

De acuerdo a la columna de Héctor Estrada, hoy, bajo el nombre de “Ruta de las Culturas Mayas”, el proyecto parece enfilarse a una nueva posibilidad de hacerse finalmente realidad. El proyecto anunciado por el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, se ha reconfigurado en un nuevo modelo de inclusión a las comunidades por donde pasará el trazo carretero, lo que podría que abrir nuevas posibilidades de concretarse.

La denominada Ruta de las Culturas Mayas contempla la construcción de un tramo carretero de 153 kilómetros de Palenque a San Cristóbal de las Casas, más un ramal a Ocosingo de 18 kilómetros, mediante un crucero que también comunicará con las Cascadas de Agua Azul, contemplando un ancho de vía de 12 metros a dos carriles. 

El trazo carretero prevé atravesar el territorio de 10 municipios y reducirá el tiempo de recorrido entre Palenque y San Cristóbal a sólo hora y media, viajando a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Sin embargo, la parte importante del proyecto tiene que ver con la forma en que se piensa solucionar el problema de que implica alcanzar los acuerdos con las comunidades involucradas.

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