La carretera san Cristóbal-Palenque
Con 33 años de experiencia en el sector transportista Sergio Antonio Rayo Cruz, una voz autorizada y experta habla respecto a la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque que durante años ha sido postergada por diferentes gobiernos federales y estatales
Recuerda que fue en el 2006, hace 18 años cuando el entonces candidato Juan Sabines le fue entregado el cuadernillo del anteproyecto, que fue bien recibido, sin embargo. nunca prosperó.
Ahora, con la llegada del próximo gobernador Eduardo Ramírez existe toda la confianza para que este pueda sacar adelante dicha obra, toda vez que cuenta ya con el visto bueno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y se busca dar una oportunidad para que la gente que habita en esa región pueda verse beneficiada. Consideró que de concluirse esta carretera llegará la prosperidad a la región.
Organizaciones como el EZLN y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé han tenido injerencia en la cancelación y postergación de esta obra. Recordó, cuando la carretera Ocozocoautla Las Choapas, este no era su trazo original, este llegaba hasta Cosoleacaque Veracruz, misma que fue retrasad por años y la hicieron más el sureste aproximadamente de 300 km y no fue benéfico para Chiapas.
En ese entonces, impidieron la obra el grupo “de los 100”, ecologistas, poetas, entre otros, que dijeron que no que se iba a destruir la ecología cosa que al final de cuentas no pasó.
Yo creo que hay que hacer las carreteras donde realmente se le entregue un beneficio a la sociedad cuidando la naturaleza y la fauna, todo eso se puede hacer pues hay tanta tecnología y concreto avanzado, entre otros aspectos con los cuales se pueden hacer muchas cosas cuidando el medio ambiente.
Lo primero que deben hacer esas comunidades es conocer el proyecto y opinar y no descalificar desde un principio porque realmente necesitamos más carreteras más comunicación para que estemos mejor beneficiados en Chiapas, sostuvó.
Rayo Cruz, agregó que existe la confianza para la realización de esta obra por parte del próximo gobernador, “porque si tú quieres ir de San Cristóbal a Palenque hay bloqueos de Oxchuc a Ocosingo, más los topes que pusieron las comunidades en esa carretera, hacen que sea difícil poder transitar por esa zona y por eso necesitamos esta supercarretera con sus ramales para poder llegar a las comunidades o a las cabeceras municipales donde pase ese tramo carretero.
Consideró que a las administraciones anteriores le apostaron más al populismo para regalar dinero y despensas a la gente y agradarles y por mal acostumbrarlos a no trabajar, desatendiendo al campo y se olvidaron de las carreteras y muchas cosas que nos hacen progresar.
En el sector transporte siempre hemos dicho denos nuestras carreteras bien y nosotros hacemos la economía más fluida. Ello, al recordar la cuestión del tiempo al pasar de 6 horas a horas entre ambas ciudades.
Recordó, que Chiapas recibía mucho turismo extranjero y la verdad es que ahora ha bajado mucho, por todos esos bloqueos y por toda la falta de seguridad que tenemos en este momento.
Muestra de ello, dijo, es que empresas transportistas de pasaje como OCC y AEXA para llegar a Palenque transitan por el Puente Chiapas. Primeramente, por la inseguridad. los bloqueos y todo el daño físico que le ocasionan a los automóviles aparte de la lentitud por todos los topes que hay.
Con esta carretera, insistió nos ahorraríamos horas máquinas, horas combustibles, hora camión, posiblemente no baje el precio del pasaje, que se mantenga la misma tarifa, pero será menos tiempo de transporte.
Hay confianza porque el gobernador conoce el estado, conoce a los líderes de organizaciones. conoce a los alcaldes y él nos dio confianza porque entró a Chicomuselo y a La concordia y con ello, dio muestra de que puede haber entendimiento en comunidades para una vida más tranquila y desarrollar el estado de Chiapas.