Palabras Claras / Silvano Bautista

Orden y cero tolerancia en la UNACH

Orden, disciplina y cero tolerancia son aspectos que se han Implementado en la Universidad Autónoma de Chiapas a partir de la llegada del rector Carlos Natarén Nandayapa. Cómo era de esperarse se pisaron callos y se afectaron intereses de grupos que durante años habían hecho de la impunidad y la corrupción su modo de vida al interior de la máxima casa de estudios.

Enrique Pimentel González Pacheco, abogado general de la UNACH, en un encuentro con medios de comunicación, hizo una relatoría de toda una serie de actividades Ilegales que se venían suscitando al interior de esta casa de estudios, las cuales desde el 2019 a la fecha se han venido corrigiendo.

Explicó, que en este proceso de poner orden y aplicar la cero tolerancia a actividades ilícitas, se ha traducido en el hecho de que siento 110 trabajadores les hayan sido recios sus contratos laborales por diversas irregularidades. De estos, 37 han sido finiquitados y 73 están pendientes de resolución. 

Actualmente la universidad enfrenta 158 demandas laborales, de las cuales 100 fueron heredadas del periodo del 2001 al 2018; y solamente 58 han sido presentadas en la administración de la cual rector.

El abogado general de la UNACH, a conocer también que desde el 2020 ninguna facultad o centro de estudios ha sido tomado por docentes o trabajadores, lo que habla de la correcta aplicación de las medidas correspondientes en materia laboral y jurídica, tanto en el ámbito administrativo y docente.

Dijo, que todas las medidas aplicadas por el actual rector, afectaron intereses de ciertos grupos que se vieron afectados y que hoy en día pretenden desestabilizar la buena marcha de la UNACH.

Derechos humanos de los universitarios.

Por su parte la Doctora Hazel, Pacheco Pazos, titular de la defensoría de

Derechos Humanos de la UNACH dio a conocer que actualmente la universidad mantiene una participación activa en la prevención y atención de los derechos humanos de los estudiantes universitarios, a través de 34 comisiones de géneros para atender las necesidades en la materia de la población estudiantil.

Explicó, que para el rector la defensa y el fortalecimiento de los derechos humanos de los universitarios es fundamental, y para ello se llevan a cabo diversas actividades como acompañamiento y asesoría en la materia para los alumnos.

Para tal efecto existe un equipo de especialistas tales como abogadas, psicólogas, comunicólogas, trabajadoras sociales y demás especialistas en el tema para la solución de problemáticas que pudieran generarse.

Este organismo interno de Derechos Humanos, ha recibido del 2019 a la fecha 98 denuncias las cuales han sido canalizadas y en determinados casos se han emitido recomendaciones.

Dijo, que por ello es importante que la comunidad universitaria conozca las actividades que lleva a cabo este órgano interno para salvaguardar los derechos humanos y evitar que estos sean vulnerados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *