Cecilia Flores, o la desestabilización de Oxchuc
Desde hace años el municipio de Oxchuc ha sido un escenario convulso convertido en un coctel explosivo donde conjugan diversos factores políticos, económicos, sociales y culturales, con un solo afán: el poder político y económico, más allá del interés por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Desde años, un nombre se menciona con frecuencia en este conflicto. Cecilia López Sánchez. Ahora ex diputada local. De acuerdo a una publicación del periódico “Cuarto Poder”, habitantes de Oxchuc denunciaron agresión e incitación a la violencia por un grupo encabezado por la ex diputada.
Los denunciantes en voz de Marco Antonio Pérez, señalaron que detrás de los recientes incidentes ocurridos donde fueron quemados varios locales del mercado provisional instalado en la explanada del Parque Central y algunos vehículos, está la ex diputada que azuza a la violencia luego que las elecciones recientes “sus amigos no ganaron”.
Los locatarios, en ese entonces pidieron la intervención del Gobierno del estado para que sus locales sean reparados y además exigen que se aplique la ley contra Baldemar Morales Vázquez, excandidato del Panal, Jaime Sántiz Gómez de Chiapas Unido y de la ex diputada quienes provocan confrontaciones en la zona.
Dijeron que es necesario aclarar que, aun cuando Cecilia López Sánchez se deslinda de los hechos agresivos en Oxchuc, ella sigue insistiendo a la violencia, muestra de ello es que fue identificada, a quien identifican como responsable de bloqueos y manifestaciones en la zona.
Pese a ello, busca la alcaldía de Oxchuc…
De acuerdo a la página “3 minutos informa”, Cecilia López Sánchez, no entiende y sigue haciendo de las suyas; no se cansa de meter las manos en Oxchúc, desestabilizando a los grupos que están buscando a través de la negociación y el diálogo una solución al problema poselectoral que se vive y así regrese la paz y la concordia.
Pero esto a ella le importa, vale más el gran coraje que le tiene a este pueblo, y no olvida que fue precisamente Oxchuc, a través de su asamblea comunitaria, quien determinó NO autorizar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana e Instituto Nacional Electoral la instalación de casillas para la elección de diputación local y diputación federal.
Las comunidades argumentaron la falta de calidad en la representación, Cecilia López Sánchez estaba en ese paquete, y por eso mueve y mueve las aguas de la discordia y el conflicto en esa zona, sin importarle el daño que le hace a la región y al estado.
La también integrante de la comisión de justicia del Congreso Local se olvida que justicia se aplica a todo infractor. Por ello, ya es hora de que enfrente las consecuencias de sus malas acciones, el haber seguido los malos consejos de sus supuestos aliados políticos, la tienen en la cuerda floja; de nada le servirá recorrer los municipios que conforman el 20 distrito electoral a quienes representa, en búsqueda de cobijo, en ninguno de esos 8 municipios la quieren, nunca ha hecho nada por sus pueblos indígenas.
Son muchos los agravios que la ex diputada ha hecho a los pueblos originarios, por eso no la quieren ni en los municipios de su distrito: Las Margaritas, Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Ocosingo, Benemérito de Las Américas, Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas; ni siquiera en Oxchúc de dónde es originaria Cecilia López Sánchez, y donde tiene su domicilio.
Y es precisamente su pueblo quién le dio la espalda y no permitió la instalación de las casillas, por qué sucedió en esto, que malas mañas le conocen a esta mujer que en Oxchuc nadie la quiere y no desean saber de ella por conflictiva, mentirosa y traidora. Ahora anda en busca de un peldaño más en su carrera política rumbo al 2024, según, dice ella, apoyada por morenistas de alto rango, como lo es el Gobernador del estado.