Palabras claras / Silvano Bautista

La tómbola de la ignominia

Morena que se asumía como un ente propiciador de la democracia en el país; sin embargo, este 12 de octubre desde el Senado de la república pasará a la historia como la instancia que le puso en la madre y destruyó la división de poderes en el país, dando paso quizás a lo que algunos señalan como un futuro autoritarismo

Con este hecho, se acaba la cultura del esfuerzo. Triunfa el odio al espíritu de superación. Triunfa la soberbia de aquellos que asumen un respaldo popular que no tienen. La patria y la vida de las personas en una pinche tómbola.

Ahora, cientos de carreras judiciales tiradas a la basura, vidas de preparación y el sacrificio que implica la cultura del esfuerzo reducidas a una miserable tómbola en un ejercicio que escupe sobre los mejores valores del Poder Judicial.

Algunos dicen, se debería pedir disculpas por el trato al Poder Judicial y a las mujeres y hombres que se prepararon para cumplir con la tarea de impartir justicia a pesar de no contar siempre con las condiciones para hacerlo. También a los millones de mexicanos que pagaremos las consecuencias.

La idea de destituir a personas juzgadoras mediante tómbola no solo es injusta, sino denigrante para quienes han dedicado años a la defensa de los derechos humanos y la justicia. Lamento decir que este circo pintará un día negro para México.

Morena, esta jugando con vidas y trayectorias humanas como si fuera un concurso más. Demostrando con ello soberbios, insensibilidad y un comportamiento déspota. Bajo el pretexto de democratizar la justicia el régimen removió o removerán a 850 jueces del PJF, sin importar su experiencia y preparación.

Es una purga política disfrazada de acto legislativo. Se utilizará una tómbola para cumplir la venganza y el deseo de quien nunca toleró un Poder Judicial independiente. Tan es así, que mientras el ex ministro Zaldívar le obedeció nunca dijo nada. 

La justicia debe estar en manos de personas preparadas no al capricho del azar o la voluntad de quienes buscan el poder absoluto. Esta tómbola es un ejercicio denigrante para todas las personas juzgadoras, quienes han llegado a través de un esfuerzo real de muchos años.

Cientos de jueces y magistrados serán o fueron, mediante una ridícula tómbola, destituidos de sus trabajos. México da un salto atrás en materia de justicia.

Lo que sucedió en el Senado de la República fue más que una vergüenza. Es la exhibición de la soberbia y la insensibilidad en el poder. 

No solo les arrebataron la carrera judicial y el sueño de ser jueces; también los obligan a observar como a personas honradas y trabajadoras que lucharon por su cargo se los arrebataron por medio de una tómbola.

La tómbola es quizás el símbolo perfecto de ese régimen. El azar, el capricho, la ocurrencia. La infantilización de la cosa pública. Nada tiene ciencia, el mérito es injusto, la experiencia, innecesaria. Quien sea, quien salga, siempre y cuando sea leal, es suficiente.

Lo que no me queda claro es: ¿Por qué todos los abogados que se acaban de destapar para ser votados para jueces o magistrados… no participaron en los concursos abiertos de oposición para juezas y jueces? De 2020 a 2022 hubo 4 concursos abiertos.  Cualquier de ellos pudo inscribirse ¿no?

Lo que hicieron fue indignante como hacen de los proyectos de vida de las personas un show y un juego de azar. Lamentable por donde se le vea la tómbola del Poder Judicial. Ahora, hay que agarrarnos porque con los jueces del “Bienestar” la curva del aprendizaje va a estar más larga que la cuaresma.

Mayoría de jueces presionados por Zaldívar salieron en la tómbola judicial…

De acuerdo al portal de “Animal Político” en el sorteo realizado este sábado, 13 de los 19 jueces y magistrados que fueron presionados durante la administración de Arturo Zaldívar quedaron seleccionados para someterse a votación en 2025.

Entre ellos figuran nombres como Adrián Fernando Novelo Pérez, quien emitió fallos sobre el Tren Maya, y Sandra Leticia Robledo Magaña, involucrada en el caso Lozoya. Otros 26 magistrados también presionados fueron seleccionados. Es decir, 39 de 58 personas que se atrevieron a denunciar presiones, irán a elección este 2025.

Bien señala Enrique Krause: inscrito en los anales del 12 de octubre del 2024 el régimen mexicano apuñalo la división de poderes, 200 años de tradición jurídica, el derecho de amparo y la digna carrera de miles de servidores públicos.  Por su parte, Víctor Trujillo, señalo: en una maldita tómbola yace el Estado de Derecho. La Republica agoniza. México sangra y la secta, 4T, lo celebra.

La impartición de justicia sujeta a una tómbola, un juego de feria, dirigido por un merolico de acera vociferando las reglas. El poder judicial de un país convertido en una rifa pública, un juego de azar. Una vergüenza a lo que han rebajado a México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *