Palabras Claras / Silvano Bautista

Continúan las andanzas de Cecilia López en Oxchuc

Las actividades de desestabilización política y social en el municipio de Oxchuc, continúan ya que operadores políticos de Cecilia López Sánchez secuestran a un profesor y se lo llevan a una comunidad en Ocosingo; advierten pobladores que aplicarán “diente por diente”.

De acuerdo a una publicación de Luis Hernández, de nueva cuenta integrantes de la organización Comach, tensan la situación en el municipio de Oxchuc, al secuestrar a un profesor, por el cual piden la cantidad de 500 mil pesos para dejarlo en libertad, por lo que pobladores amenazan con ir al rescate.

La información recabada indica, que el profesor Mario Gómez Méndez fue retenido y golpeado en la comunidad de Mumuntik en el municipio de Ocosingo por parte de integrantes plenamente identificados.

Según los testimonios, los presuntos secuestradores son operadores políticos de la ex diputada local Cecilia López Sánchez, y responden a los nombres de Daniel Gómez Santiz de la comunidad de Tajaltik, Oxchuc; Rafael lider del COMACH en el barrio Mumuntik, en la entrada de Ocosingo; Pedro líder del COMACH del barrio Mumuntik, en la entrada de Ocosingo; Profe Víctor Hugo Morales lider del COMACH en Oxchuc; y Eliseo Gomez Nich y los Santiz Banaj, Originarios de la fracción Corralito.

De acuerdo a los hechos que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado en el oficio de atención RA-0422-059-1011-2024, la esposa del docente pidió el apoyo de las autoridades para la liberación además de medidas de seguridad ante los constantes ataques y amenazas de grupos violentos de la zona.

Según los datos obtenidos, los pobladores de varias comunidades, se están comenzando a organizar, ante la ola de violencia que el grupo ligado a Cecilia López Sánchez, además de otras organizaciones sociales tratan de crear en la zona “estamos cansados y aburridos, que anden atacando a la población porque a fuerzas quieren obligar a las autoridades municipales a que les den dinero, obras o que les compren algo”.

Indicaron que son varios casos en que organizaciones sociales que bajo el lema de ayudar a los pueblos indígenas se quieren colar a las arcas municipales y a base de amenazas, expulsiones, intimidación y de violencia, quieren doblegar a las autoridades municipales.

“Hacemos un llamado al gobierno estatal, estamos cansados de estos personajes, como el subsecretario Jorge Cruz Pineda y otros se disfrazan hasta de ex zapatistas o como la ex diputada local Cecilia López Sánchez de víctimas para desestabilizar la región”

Explicaron, que en su momento otro grupo de Oxchuc, intento formar autodefensas casi al mismo tiempo que lo formaban en Pantelhó, pero que fue rechazado por la población porque ya no quiere vivir en la violencia, sin embargo, ahora parece que estas organizaciones que no pasan de unos 2 mil o 3 mil seguidores quieren causar de nuevo hechos de sangre.

Por ello y ante el secuestro del profesor que tiene buena estima dentro de las comunidades, se están comenzando a organizar y dan un ultimátum a los que lo tienen secuestrados en caso contrario “iremos a traer a sus familias como ellos lo hicieron con el profe Mario”

Y advierten a uno de los principales operadores de la Comach y de Cecilia López Sánchez, Hugo Morales, del Barrio Sancristobalito, en un volante que reparten que de no liberar al profesor Mario Gómez Méndez, a quien tienen retenido y golpeado en Mumuntik de Ocosingo, irán por su familia que vive entrando a la zona urbana y casi enfrente de la EST 31 de Oxchuc.

Se les advierte a todos tus vecinos que se resguarden o se retiren porque si no liberan, entraran por familiares del grupo contrario. Sobre advertencia no hay engaño, refieren los afectados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *