Notario de Tapachula se hace “pijiji” con dos escrituras
Vaya lío en que el notario público número 141 de Tapachula Edgar de León gallegos, metió de manera directa o indirecta al director de notarías públicas en la entidad al hacer de forma por demás extraña y tardía la entrega de 2 escrituras a un par de ciudadanos de aquel municipio.
Y es que antes los notarios públicos eran sinónimos y garantes de actos de buena fe, de pulcritud, eficiencia y honradez. Ahora son todo lo contrario, son entes que generan desconfianza y en muchos casos se han vuelto implicados en actos de corrupción.
El abogado Glustein Cigarroa Ibarias, denunció la situación por la que atraviesa con este notario público. El postulante, solicita se liberen dos escrituras que han estado detenidas desde hace siete años, desde el 2017, Refiere, contrato los servicios para la escrituración a nombre de los ciudadanos Flor Gómez Ramírez y Jorge Luis Ibarias Gómez.
Apunto, que durante este tiempo han realizado un sinfín de gestiones para que sean entregadas lo más pronto posible, toda vez que estos documentos relevantes ya están pagados, al mismo tiempo hizo un llamado a María Esther Fierros Estrada, encargada de las escrituras para que cumplan con su función y responsabilidad que les dio el estado para tener fe pública y actuar como notarios públicos.
Desconozco las causas por las cuales no se han podido entregar las escrituras a pesar de las gestiones legales que hemos realizado; sin embargo, el señor notario ha hecho caso omiso a todas las diligencias que la autoridad le ha recomendado”.
Cigarroa Ibarias, argumento que ante esta falta de atención han existido daños colaterales que involucra un patrimonio a dos familias, así como un daño profesional hacia su persona, debido al incumplimiento con dos de sus clientes.
“Señor notario, yo respeto su trabajo y a lo mejor sin querer ha dañado la imagen que tengo como abogado, pues me he conducido con mucho respeto y honestidad a lo largo de estos 14 años, le pido, le suplico, le imploro que cumpla con sus funciones y nos entregue esas escrituras”.
Agregó que ante esta situación han puesto las denuncias a las instancias correspondientes, que tampoco han sido atendidas. Señaló a Eduardo de Jesús López Aquino integrante de la dirección de Notarias, por hacer caso omiso a su deber de dar seguimiento a las quejas, “en la vez que usted me recibió se comprometió a dar seguimiento, le agradezco porque al menos usted me abrió las puertas para escucharme”.
El abogado precisó que los trámites están pagados para la liberación de estas escrituras “pero nos traen dando vueltas, con demasiadas promesas incumplidas y por ende varias gestiones ante las instancias correspondientes”.
Cigarroa Ibarias aseguró desconocer el motivo por el cual no se han entregado estas escrituras, y que el notario hace caso omiso a todas las diligencias que la autoridad le ha recomendado.
Durante estos años, el abogado ha perdido entre trámites y gestiones poco más de 30 mil pesos, dinero que está perdido, aunado a ello como su deber lo demanda seguirá solicitando puntualmente a los notarios involucrados a que resuelvan esta problemática lo más pronto posible por el bienestar de las dos familias afectadas y de su propia persona.
“Lamentablemente el proceder del notario ha causado un daño patrimonial, laboral, un daño a mi persona con el incumplimiento de su trabajo, y tampoco se trata de difamarlo, solo, exponemos las cosas como han pasado”, expresó.
“Es por eso que, hacemos un llamado, para que, se cumpla con el proceso de liberación de las escrituras primero en beneficio de los solicitantes y también de mi persona para quitar esa mancha en el historial laboral”, concluyó.