Palabras Claras / Silvano Bautista

La reforma al Poder Judicial abrirá una “nueva era de justicia democrática”: Lenia Batres

La ministra Lenia Batres Guadarrama participó este fin de semana en la reunión de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sección Chiapas que es encabezada por el Doctor en Derecho Porfirio Gutiérrez Fiallo, y defendió una vez más la reforma al poder judicial con la que dijo se busca acercar la justicia al pueblo de México.

Al respecto, “El Barzón” reconoce en este sentido la buena organización de la Asociación Nacional de Abogados Democrático (ANAD) que es encabezada por el Doctor en Derecho Porfirio Gutiérrez Fiallo.

Durante esta reunión con un nutrido grupo de abogados describió el panorama que actualmente tiene el poder judicial en el país e hizo un comparativo de cómo estaba antes presentando estadísticas y que esta resultaba cara con un cúmulo de asuntos que se echaban y que hacían a la justicia inaccesible desgastante y humillante.

En este evento, se contó también con la presencia de Juan Romero Tenorio, experto en materia electoral.

En esa reunión la llamada “ministra del pueblo”, dijo que con la reforma al poder judicial se apuesta por la democratización de la justicia y por la legitimación de los juzgadores además de que necesario disciplinar al poder judicial con un tribunal independiente.

Esbozó que con la reforma se generarán 4 cinturones de control para contener los excesos de la suprema corte de justicia y que el poder judicial sea verdaderamente independiente

Aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) abrirá una “nueva era de justicia democrática” en México, y acusó que quienes atacan la enmienda es porque se “beneficiaban del régimen de abusos, excesos, privilegios, impunidad e injusticias múltiples que el Poder Judicial amparó y protegió”.

Destacó que la reforma judicial “abrirá pronto una nueva época de la justicia en México, la era de la justicia democrática, en la que el pueblo mexicano elegirá a ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas federales, quienes se someterán a su escrutinio y estarán sujetos a controles de los que ahora se carece”.

Abundo, que la reforma judicial «es la oportunidad para democratizar al único de los tres poderes de la Unión que se mantiene ajeno a la voluntad popular. Con la aplicación de la reforma judicial, por primera vez los jueces tendrán que rendir cuentas a la población y explicar sus sentencias, haciéndolas claras y entendibles».

Y es que la llamada “Ministra del pueblo” recibió la medalla Emilio Krieger 2024, por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que anualmente entrega este galardón a quienes se «han distinguido por un ejercicio profesional de la abogacía comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos, colectivos e individuales, y por las libertades democráticas».

 La ministra Lenia Batres Guadarrama afirmó que la reforma judicial abre una nueva oportunidad de construir un nuevo sistema en la democracia, “con una nueva generación de personas juzgadoras surgida del voto popular y con vocación de servicio”.

Aseguró que la enmienda constitucional permitirá corregir las fallas estructurales del Poder Judicial Federal (PJF) que permitían la reproducción de un sistema oneroso, ineficiente, discriminador y corrupto.

Compartir:

Un comentario

  1. MUY BUEN ACIERTO DE QUE LA ANAD TENGA UNA REPRESENTACIÓN EN CHIAPAS. SERÍAN TAN AMABLES DE PROPORCIONAR LA DIRECCIÓN DE LA ANAD SECCIÓN CHIAPAS DE ANTEMANO GRACIAS. SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *