Fabiola Ricci pone orden en San Cristobal
La alcaldesa de San Cristóbal de las Casas Fabiola Ricci ha mostrado determinación y valentía al tomar al toro por los cuernos, como se dice comúnmente, y al menos en lo que va de su administración municipal ha dado muestras de ello al hacer frente a un fenómeno que ha causado mucho flagelo en ese municipio.
Es el de la inseguridad violencia. A escasos días de haber tomado protesta como alcaldesa no le tembló la mano para cesar de su cargo a los 2 primeros mandos de la secretaría de seguridad pública municipal y los destituyó al incurrir en faltas.
Y es que durante años en San Cristóbal de las Casas la delincuencia y la inseguridad crecieron de manera galopante. Ante la omisión o complicidad de gobiernos municipales anteriores los llamados “motonetos” hicieron de esta turística ciudad su reino donde hasta el momento imponen, hacen y deshacen a su antojo.
De igual forma creció desmesuradamente la venta de drogas, el tráfico de armas y toda una gran surtida variedad de los más de los delitos que a usted se le ocurra, lo que vino a romper con el encanto de esa ciudad, considera “pueblo mágico”.
Y es que después del lamentable asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez ocurrido en esa ciudad se vino todo un despliegue policial de los 3 órdenes de gobierno que permitió la captura del presunto asesino material de este hecho. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy en día han continuado diversos operativos en prácticamente toda la ciudad han permitido la detención de muchos sujetos identificados como motonetos a los cuales se les asocia con una serie de delitos que se registran en esa ciudad.
Y es que la determinación que ha tomado hasta el momento la alcaldesa dista mucho de la postura tibia, y quizás de hasta complicidad que tenía el anterior alcalde Mariano Diaz Ochoa a quien nunca se le vio un actuar efectivo y decidido en contra de este grupo de personas a quienes se les asocias con diversos cometidos.
Una buena parte de la sociedad San cristobalense ve con buenos ojos la actuación de las autoridades en ese sentido y muchos habitantes refieren que en una buena parte de la ciudad se respira ya un ambiente de paz y tranquilidad principalmente por las noches cuando en ocasiones anteriores los motonetos eran prácticamente los Reyes y amos de las calles De San Cristóbal de las Casas en las cuales se impunemente sin autoridad alguna se atreviera a hacerles frente.
Por ello se insiste que hasta el momento la alcaldesa apostado determinación de continuar aplicando la ley en este tipo de casos y no permitir más desmanes que rompan la tranquilidad de la población sancristobalense y de los visitantes pues no hay que olvidar que San Cristóbal de las Casas es una ciudad cuyo su principal ingreso es el turismo.
Los llamados “Motonetos” son un grupo armado criminal, conformado por hombres jóvenes. Se dedican a la extorsión y a otros delitos, pero la principal razón por la que se han destacado mediáticamente es por el uso de motocicletas, así como por desfiles masivos que realizan armados en las calles de San Cristóbal.
El uso de motocicletas se origina de la necesidad de moverse entre los autos en una ciudad con calles estrechas y casi siempre con un tránsito denso. Sin embargo, los desfiles públicos probablemente ocurran con la finalidad de construirse una “reputación” violenta, proyectando poder. De esta manera, es mucho más sencillo que la población ceda a sus peticiones ante posibles extorsiones o secuestros.