Palabras Claras / Silvano Bautista

Trabas a las nuevas autoridades de la SE

**Insiste en reubicar a docentes de manera unilateral.

Todo pareciera indicar que el interior de la Secretaría Educación existen algunos funcionarios menores que están empeñados en ponerle piedras en el camino al nuevo titular de esta dependencia, pues con algunas determinaciones que están tomando podrían dejar un camino minado al próximo titular de esta dependencia.

Mario Roldán Robledo López, secretario de organización de la sección 40 del SNTE, denunció que una vez más la Secretaría de Educación ha puesto en marcha la reubicación de manera unilateral de docentes del nivel de telesecundarias en la entidad.

En lo que interpretó como un «albazo», por parte de las autoridades educativas, dio a conocer que apenas este martes los docentes fueron notificados y convocados a una reunión para este próximo viernes donde se dará el supuesto proceso de cadena de cambio.

Explicó, este anuncio por parte de la Secretaría de Educación viola diversas disposiciones legales y laborales de carácter federal y estatal, pues en este caso la autoridad patronal prácticamente está forzando a los trabajadores de la educación a ser reubicados.

Recordó que a principios de año la misma autoridad educativa intentó aplicar esta acción. Sin embargo, ante los mecanismos legales de defensa implementados por el Bloque Democrático de la Sección 40 Esta acción a todas luces ilegales se logró parar.

En este sentido, lamentó que la parte del sindicalismo oficial, que encabeza el secretario general de la sección 40 del SNTE Obed Valderas Tovilla, prácticamente permanezca sin hacer nada por la defensa de sus bases trabajadoras. Finalmente, consideró que con esta acción las autoridades educativas salientes pretenden dejarle el camino minado al nuevo titular de la Secretaría de Educación.

En marzo de este año, por lo menos unos 300 maestros del nivel del Telesecundaria de diferentes regiones de la entidad denunciaron una serie de violaciones a sus derechos laborales que ponen en riesgo laborales derivado de la reubicación forzosa a la que se han visto sometidos por parte de la secretaría de educación desde hace algunos meses.

Ahora, nuevamente la SE ha comenzado a notificar a los docentes, en diferentes partes de la entidad, que serán reubicados a otro centro de trabajo. Ello, sin importar la antigüedad que tengan laborando tomando en consideración que algunas docentes tienen hasta 25 o 30 años de servicio.

Los docentes, señalan que de esta manera la SE violenta sus derechos laborales al aplicar estas reubicaciones sin respeto alguno a la antigüedad de los docentes, toda vez que a la par de ir en detrimento de la educación de la niñez, violenta sus derechos a la afectar las relaciones familiares pues supone la separación de los docentes de sus cónyuges e hijos.

Un ejemplo, es una docente, quien con 22 años de servicio y 11 en una escuela telesecundaria de san Cristóbal, ha sido notificada para ser reubicada a cualquier centro educativo en Yajalón, Cintalapa O Tapachula, lo que rompe por completo su sistema de convivencia familiar.

Señalan que la SE argumenta que en algunos centros educativos ya no son requeridos los docentes y que su presencia es necesaria en otras escuelas. Detallan que en algunos lugares se ha dado la deserción escolar por diversos problemas sociales como el desplazamiento de familias por la violencia, o bien por la migración de familias a otros estados, o fuera del país por la pobreza, situación ajena a los profesores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *