Presupuesto criminal. El PPEF de Morena: Más para caprichos
Aquínoticias Staff
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año ha levantado una serie de comentarios negativos pues a decir de expertos en la materia, es un presupuesto que supone un marcado recorte a temas principales como salud, seguridad, medio ambiente y educación, y qué lejos de generar certidumbre y tranquilidad en materia económica para el país, es todo lo contrario.
Algunos refieren que este demuestra que lo más importante para el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum es seguir manteniendo su electorado a través de políticas asistencialistas, que obligan a quitar recursos a diversos rubros como salud y seguridad.
El PEF 2025 privilegia el aumento de recursos otorgados directamente a través de los programas sociales a los adultos mayores, estudiantes de escuelas públicas, discapacitados, jóvenes sin trabajo y sin empleo; entre otros. Sin embargo, paradójicamente afectará los bolsillos de los más necesitados cuando estos tengan una emergencia y busquen acceder al sistema de salud.
De acuerdo a Carlos Moris, experto en la materia, de la fundación “Creemos México”
el presupuesto en salud sigue siendo una deuda enorme con las y los mexicanos:
•Apenas se destina el 2.5% del PIB, muy lejos del 6% recomendado por la OMS.
•50 millones de personas no tienen acceso a servicios médicos. Más de 2,000 unidades médicas están abandonadas y sin funcionar. Además, los escándalos en el sector salud han marcado esta “transformación” INSABI, un fracaso que gastó 150 mil millones de pesos sin garantizar atención médica. El PPEF 2025 propone 34 mil millones de pesos menos en salud en comparación con el presupuesto de 2024.
Seguridad: Un país sin paz.
En plena crisis de violencia, México está más inseguro que nunca. •En solo mes y medio de la nueva administración, ya hay casi 2,000 personas desaparecidas.
Recortes y prioridades equivocadas. La Secretaría de Seguridad sufrirá un recorte de 3,122 millones de pesos. La Comisión Nacional de Búsqueda, que debería ser un pilar ante la crisis de desaparecidos, recibe un recorte del 10% en su presupuesto. Mientras tanto, los municipios están desprotegidos, no hay recursos para capacitar ni fortalecer policías locales, que son los primeros en responder a la violencia cotidiana.
EDUCACION: El PEF propone una reducción de 3,500 millones de pesos para la educación básica en comparación con el año anterior. Esta disminución profundiza la crisis educativa que enfrenta el país. •Más de 20 millones de estudiantes presentan rezagos significativos en su aprendizaje.
Además, el PPEF 2025 recorta recursos a programas esenciales: Educación inicial: se reducen fondos destinados a la atención de la primera infancia. Infraestructura educativa: las escuelas en condiciones precarias no recibirán el apoyo necesario para su mejora.
Medio ambiente: La hipocresía presupuestal de Morena. En el G20, Claudia Sheinbaum habló de la importancia del medio ambiente, pero su presupuesto para 2025 muestra lo que realmente le importa: nada. Apenas 0.3% del presupuesto total se destina al medio ambiente, dejando a México entre los países con menos inversión en este rubro. La SEMARNAT pierde más de 3 mil millones de pesos, evidenciando que la sostenibilidad no es prioridad para este gobierno.
UNIVERSIDADES PÚBLICAS: Morena le falló a los jóvenes, después se arrepintió. El PEF 2025 mostró la verdadera cara de este gobierno, le dio la espalda a las universidades públicas y a millones de estudiantes.
A la UNAM Morena intentó recortarle 5,360 millones de pesos. Al IPN planeaban quitarle 2,190 millones de pesos. A la UAM se proyectó una disminución de 1,337 millones de pesos, poniendo en riesgo su funcionamiento.
En total, las universidades autónomas de todo el país habrían sufrido un recorte de más de 10,268 millones de pesos. ¿Qué significa esto? Menos recursos para becas, infraestructura e investigación. Miles de jóvenes hubieran perdido oportunidades educativas y el sistema educativo superior habría enfrentado un retroceso histórico.
Aunque corrigieron el presupuesto, este gobierno demostró que las universidades no son su prioridad. Prefieren destinar miles de millones al Tren Maya y sus caprichos políticos antes que invertir en el futuro de las y los jóvenes.
Invertir en la educación superior no es opcional, es fundamental para el desarrollo del país. Pero con Morena, las universidades solo tienen el apoyo cuando se les exige. Un gobierno que intenta recortar educación no merece liderar un país.
Y esto, es tan solo una pequeña muestra de lo que es PEF de Morena para el 2025.