¿Fracasa la elección de jueces y magistrados?
**Serian los jueces y magistrados de la ignominia.
¿Por qué las personas no querrán postularse para ser jueces o magistrados en la cacaraqueada reforma el poder judicial de Morena? Si las condiciones son inmejorables. Léase con sarcasmo. Y es que, a decir de expertos, esta reforma pareciera hará agua, es decir será un fracaso.
Veamos lo que dicen. Serán parte de un experimento único en México y en el mundo. Las condiciones salariales y de trabajo no están definidas. Los comités que son integrados, en algunos casos, por personas que no son independientes y sin experiencia judicial, evaluarán si son aptas para el cargo. La suerte primero y un poder de la reunión después, decidirá si pasan a la boleta electoral.
Harán campaña electoral en 60 días sin dinero público ni privado. Si trabajan como personas jueces actualmente tendrán que ir a campaña y seguir atendiendo el trabajo (también les pueden dar licencia para seguir aumentando el rezago judicial). Podrán ser removidas después de un año de trabajo por el tribunal de disciplina judicial. Para quienes resuelvan casos de delincuencia organizada, su seguridad podrá ser que les reserven la identidad. (Si descubren su identidad…)
Si ordenan liberar a una persona tienen pase directo a la conferencia mañanera para ser exhibidos y un cupón para el tribunal de disciplina judicial si no resuelven en un plazo determinado, aunque tengan demasiada carga de trabajo y pocos recursos, sentirán la respiración del tribunal de disciplina en la nuca.
Adiós estabilidad en el empleo. Si quieren seguir en el puesto tendrán que ir a campaña electoral cada 9 años. (No aplica para todos los puestos). El gobierno generó la expectativa de que las nuevas personas juezas resolverán problemas que son responsabilidad de otras autoridades. ¡Es el mejor trabajo del mundo!
Por ello, la pregunta es ¿Qué caso tiene ser Juez?, sin independencia, sujetos a un tribunal inquisidor, teniendo que dejar a personas que pueden ser inocentes adentro de la cárcel «mientras averiguan», sin una sólida carrera judicial, sin poner por delante a los derechos humanos. De vergüenza, deveras
Serán vistos como los jueces incultos institucionales de la 4T, de ser la primera generación de jueces de un narco partido, de legislar para favorecer a los # de diputados y secadores, y hasta del presi con A. Pero nunca para el pueblo.
Y a eso auméntale que como les van a reducir salarios a quitar «privilegios» quienes trabajen en zonas peligrosas, ya no podrán acceder a medios de seguridad como camionetas blindadas. Así a la brava a diario.
Es que lo que lo que morena hizo fue terrible al final es un puesto de trabajo, del sector público si, pero un trabajo al final, verdaderos profesionales del derecho no van a acceder a una carga de trabajo abismal por un sueldo mísero e incertidumbre, un ambiente toxico. Y aparte obligados A ignorar resoluciones internacionales. Aplicando la ley discrecionalmente, volviendo al más rancio y asqueroso Priismo. La ley desde el gobierno no en la Constitución
Solo para precisar, respecto al punto n° 1 no es un «experimento único en el mundo», en Bolivia también los jueces son elegidos por voto popular, pero es un fracaso total, al final intervienen tanto el Poder Legislativo como verdaderos jueces con experiencia.
La principal medida que promueve la reforma al Poder Judicial, el voto directo para elegir a las personas juzgadoras, puede ocasionar estos efectos nocivos en el sistema de justicia, señala la experta Mariana Campos.
Señala, que estamos frente a una batalla política por la impartición de justicia. Esta reforma, se enfoca en debilitarlo como contrapeso. Busca descomponer el equilibrio que este poder ha ejercido para limitar las políticas públicas contrarias a la Constitución que el actual gobierno ha impulsado.
A pesar de que la justicia todavía no es una realidad para la mayoría de los mexicanos, debemos reconocer que los jueces sí han emitido sentencias que han logrado revertir o limitar el impacto negativo de varias políticas sobre los derechos de las personas y en los mandatos de organizaciones empresariales y civiles. Por ejemplo, los jueces que han procesado cientos de amparos en contra de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que afectan a empresas, o aquellos que se han pronunciado en contra del grave desabasto de medicamentos que sufren los pacientes.
El caso de Bolivia como una advertencia
Explica, que esta propuesta de reforma no busca mejorar la efectividad de las instituciones encargadas de la justicia, como las fiscalías, a pesar de que generan una gran impunidad porque no logran resolver los conflictos penales. De mil delitos, solo reciben denuncia de 100 y, de esos, solo resuelven en promedio cuatro. De acuerdo con el informe del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, el sistema de designación de las altas cortes en Bolivia se ha politizado, principalmente, porque el proceso de preselección de candidatos es conducido y decidido por un órgano político, la Asamblea Legislativa Plurinacional, y por la elección por sufragio universal.