Palabras claras / Silvano Bautista

Voto de confianza a Óscar Alberto Aparicio

El tema de la seguridad se ha convertido en el principal factor de preocupación de los chiapanecos y por ello designaciones como la de Óscar Alberto Aparicio Avendaño como nuevo Secretario de Seguridad Pública en el estado ha levantado diversas reacciones pero de entrada se le concede a este el privilegio de la duda y se confía en que pueda dar resultados en la materia a la brevedad posible.

Ello, ante la situación angustiante que viven cientos o quizás miles de familias chiapanecas en aquellas regiones donde el crimen organizado ha hecho acto de presencia y prácticamente ha tomado el control de esas regiones

Hasta hace unos días se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en Zacatecas. Aparicio Avendaño es capitán piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana y cuenta con estudios de postgrado militares en el extranjero. Originario de Tuxtla, es Maestro en estudios de Seguridad y Defensa Interamericana por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington. Ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales en técnicas de operativos e inteligencia contra la delincuencia, incluyendo formación especializada con la DEA y la PGR.

Su carrera la inició en 1999 en la entonces PGR, en la campaña permanente contra el narcotráfico, en diversos estados de la República. Dentro de su currículo destaca; De 1999 al 2007 en la PGR en la campaña permanente contra el narcotráfico en los estados de: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Nayarit y en la Ciudad de México.

Con este amplio historial es ahora el encargado de la construcción de paz, tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad, estabilidad y paz social del estado. A decir de expertos, el nombre de Oscar Alberto Aparicio Avendaño infunde respeto, es un hombre profesional en materia de Seguridad Pública en México, aseguran, es un super policía, y por ello tanto ataque en su contra, aun antes de su designación quizá por parte de algunos personajes que se veían al frente de tan importante dependencia en la entidad.

Los que conocen su capacidad, su disciplina y entrega a los que le conocen, le admiran y respetan, lo definen como un hombre que merece nuestra confianza para pacificar Chiapas. En este sentido, ayuntamientos como el de Amatan han dado su voto de confianza al señalar “confiamos en su capacidad y compromiso para fortalecer la seguridad y construir un Chiapas más justo y en paz. Se dice que ha dado buenos resultados en Zacatecas y que ha sido el terror de algunos grupos criminales.

Viene a Chiapas sin compromisos con ningún grupo y pretende ser garante de la seguridad de sus coterráneos chiapanecos.

Quienes le conocen, señala que Aparicio Avendaño es reconocido como un policía de élite, cuya estrategia de mano dura contra el crimen ha generado resultados contundentes en Zacatecas, donde ocupó el cargo de Subsecretario de Operación Policial.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, al anunciar la salida de Aparicio Avendaño de su gabinete, destacó su labor en la pacificación de zonas críticas. «Óscar Aparicio deja un legado de profesionalismo y entrega; estoy seguro de que continuará sirviendo con la misma dedicación a su tierra natal, Chiapas», expresó Monreal en su mensaje.

La llegada de Aparicio Avendaño representa un movimiento estratégico para reforzar la seguridad en Chiapas. Su experiencia en el combate frontal al crimen organizado, la implementación de operativos estratégicos y la coordinación con fuerzas federales son fortalezas que dan esperanza a los chiapanecos en la búsqueda de mayor estabilidad y paz social.

En Zacatecas, su enfoque implacable permitió desarticular células delictivas importantes y devolver la tranquilidad a los pueblos afectados por la violencia.

Chiapas confía en que esta “Nueva Era” en seguridad, liderada por Aparicio Avendaño, marcará un antes y un después en la lucha contra la delincuencia, devolviendo la confianza a las instituciones y la esperanza a sus habitantes.

Dentro de su currículo destaca

• De 1999 al 2007 en la PGR en la campaña permanente contra el narcotráfico en los estados de: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Nayarit y en la Ciudad de México.

• De 2007 al 2009 en la Policía Ministerial de la PGJ del Estado como comandante operativo.

• Fue comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, y comandante Operativo del Grupo Táctico.

• Ingresó a la Policía Federal el 16 de marzo del 2009, como segundo comandante de compañía en el primer agrupamiento de reacción y alerta inmediata.

• Director de la novena unidad de Seguridad Pública.

• Director de Seguridad Pública en Apatzingán, Michoacán.

• Coordinador de Operaciones Especiales, desde el 4 de julio del 2014 en la División de Fuerzas Federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *