Palestra / Rodrigo Ramón Aquino

¿Se va a poder?

Todos queremos una Frontera Sur más digna y productiva para el bien de todos los chiapanecos, pero ¿se va a poder?

El triunfo del republicano Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos encendió las alarmas nuevamente respecto al trato que le dará a nuestro país, particularmente en temas como la Frontera Sur y la migración.

Todo pareciera indicar que México tendrá que responder y de nuevo alinearse a la voluntad de quien volvió al poder gracias a la ola nativista y anti Woke (en contra de las ideas progresistas como igualdad de género o diversidad sexual) que recorre no sólo aquel país.

¿Tendremos una Frontera Sur y una Frontera Norte militarizadas intentando frenar el flujo migratorio so pena de duros incrementos arancelarios? Por supuesto que no, hay que evitarlo a toda costa.

Ante este panorama incierto, que podría menguar el ánimo de muchos o hacer virar la ruta de las naves, hay quienes ven con entusiasmo el cambio. Uno de ellos es Eduardo Ramírez Aguilar, quien desde el 8 de diciembre dirigirá el rumbo de Chiapas, quien plantea implementar nuestras propias estrategias.

Particularmente en el tema migratorio, plantea considerar como un horizonte de oportunidad la mano de obra de los migrantes y detonar el Polo de Desarrollo Industrial de la Frontera Sur de México. Que la respuesta a la narrativa trumpiana siempre será el humanismo.

Además, la Frontera Sur lo tiene todo. Por eso la pregunta: ¿se va a poder?

Parece que sí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *