Palestra / Rodrigo Ramón Aquino

Extraño enemigo

Se acabó la fiesta electoral y llegó el tiempo de trabajar. A casi medio año del histórico triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum y de Eduardo Ramírez Aguilar las cosas en Chiapas no sólo no están bien, han empeorado.

La violencia e inseguridad tan próximas ya al ciudano de a pie nos hace tener muy presentes los nombres del padre Marcelo, la niña Lupita, la maquillista Mónica, o la pasajera de combi Elivani, muerta en el fuego cruzado hace unos días en pleno bulevar de la capital chiapaneca.

Se acabó la fiesta, insisto, y la seriedad que el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar le está poniendo al tema, debería poner en sintonía a quienes a partir del 8 de diciembre tendrán a su cargo la administración estatal. Sí, se ganó ampliamente, no hubo quien rivalizara, millón 800 mil votos, pero el compromiso es enorme.

La reserva de los nombramientos en el tema de la seguridad habla de un completo replanteamiento de la estrategia. Se ha adelantado que habrá total coordinación entre las distintas dependencias federales (incluyendo al Ejército), estatales y municipales. Un mando único que dé los manotazos necesarios donde ya es tierra de nadie.

Guardadas las proporciones, el nuevo gobernador de Chiapas iniciará una cruzada por la paz del territorio similar al esfuerzo de Brazil con las Unidades de Policía Pacificadora, en 2008; el proceso colombiano que en 2016 firmó su acuerdo de paz más reciente; o sin ir más lejos: la pacificación en Chiapas tras el levantamiento zapatista, que dejó importantes lecciones sobre el diálogo inclusivo, el compromiso gubernamental y la participación de la sociedad civil.

Así, la nueva era de la seguridad en Chiapas se logrará con el despliegue de una estrategia integral enfocada en la prevención, la atención a las causas, el fortalecimiento institucional, la colaboración intergubernamental y el desarrollo económico (migrantes y desarrollo de la Frontera Sur incluidos), apelando siempre a los derechos humanos y a la participación comunitaria.

ÁGORA
Recientemente la LXIX Legislatura de Chiapas reformó el artículo 4 de la Constitución local para dar paso al histórico proceso de despenalización del aborto. Se eliminó la protección de la vida desde el momento de la concepción, un concepto que impedía el desarrollo pleno de las mujeres y las personas gestantes. Es importante decir que la agenda progresista del estado tiene eco y respaldo por parte de las y los legisladores chiapanecos. Luis Ignacio Avendaño, como presidente de la Mesa Directiva, y Mario Guillén, como líder de la primera fuerza parlamentaria, ha conducido con madurez y celeridad las transformaciones que se viven actualmente en el país.

CORRILLO
Gran recibimiento tuvo el programa piloto de TRIUNVIRATO, a través del canal AquíNoticiasPLAY (que muy alegremente puede usted ir a seguir en Youtube, Spotify y su red social favorita). Se trata de un espacio de comentario, análisis y entretenimiento político con los colegas periodistas Miguel Ballinas, Kike Hernández (de Terán) y su buen amigo y vecino Rodrigo Ramón Aquino. Nos vemos y nos escuchamos esta semana.

Contacto:
9611395592
@Roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *