Pan de Muerto, deleite de vivos

Una ofrenda que se valúe de serlo deberá contener esta pieza esencial en el Día de Muertos

Portavoz / Agencias

El pan de muerto es uno de los elementos infaltables en las ofrendas de Día de Muertos.
Su origen se remonta a la época de la conquista y se inspiró en rituales prehispánicos, mismos que se ven reflejados en la estructura del pan. Su elaboración guarda cierta similitud a los actos de canibalismo y sacrificios humanos acostumbrados en aquellos tiempos.
Los rituales antiguos ofrecían a los dioses el corazón latente de alguna doncella, el cual se depositaba en una olla con amaranto. El sacerdote que encabezaba la ceremonia mordía el órgano en señal de agradecimiento; este hecho era considerado como un gran privilegio.
Los españoles consideraron esto como una atrocidad, por lo que decidieron erradicar la costumbre y sustituyeron el corazón humano por un pan de trigo, en forma de corazón, cubierto de azúcar pintada de rojo. Los trozos del pan eran repartidos entre el pueblo, para que más gente tuviera el honor de participar en el rito.
En cuanto a su estructura, el actual pan de muerto está conformado por cuatro elementos principales, que recuerdan a los difuntos en su regreso del inframundo.
1. La bola en la parte superior, esta representa el cráneo de los fallecidos.
2 Las cuatro canillas con forma alargada, representan los huesos de los difuntos y también las lágrimas que derraman los deudos con su partida.
3 El sabor a azahar es una manera de recordar a los seres queridos que partieron al más allá.
4 Por último, la forma es circular, para plasmar el ciclo de la vida y la muerte.
El pan de muerto es uno de los ingredientes más emblemáticos en esta tradición, una ofrenda que se precie de serlo deberá contener esta pieza esencial, tiene una forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte las cuatro canelillas éstas pueden estar colocadas en forma de cruz que indican los cuatro rumbos del universo y también los cuatro puntos cardinales dedicados a un dios distinto Quetzalcóatl (la serpiente emplumada y ser supremo de las culturas mesoamericanas), Xipetotec (el Tezcatlipoca rojo que representaba la fertilidad y los sacrificios), Tláloc (dios de la lluvia y la fertilidad) y Tezcatlipoca (señor del cielo y de la tierra).

Receta de pan de muerto
Ingredientes:
-1 kilo de harina.
-30 gramos de levadura instantánea.
-10 gramos de Maximix 40 (acelerador que se encuentra en cualquier tienda donde se venden ingredientes para panaderías). Opcional.
-300 gramos de azúcar.
-5 gramos de sal.
-8 huevos.
-100 gramos de mantequilla.
-80 gramos de manteca vegetal.
-200 mililitros de agua (1 taza).

Preparación:
Mezcla la harina con la levadura en el Maximix 40. Forma una fuente y en el centro añade la sal, el azúcar y la mantequilla. Posteriormente, agrega poco a poco los huevos, mezclando a la perfección. Agrega agua y amasa de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.
Deja reposar la masa hasta que doble su tamaño. Después, dale forma a los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o con unas figurillas que parezcan muertitos. Unos se embarran con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar. Mete la pieza en el horno precalentado a 180º C, y mantenla durante 25 minutos o hasta que estén cocidos. Esto se sabe cuándo al pegarles por la parte de abajo, suene hueco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *