PAN, PRD y Morena exigen al INE investigar al Verde por posible lavado de dinero

Las principales fuerzas de oposición en México sospechan que utilizó dinero ilegal para promoverse durante la elección 2015

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de distintas fuerzas políticas exigieron hoy a las autoridades mexicanas investigar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, tras el escándalo provocado por las denuncias de que, por medio de agencias, pagó a personalidades de la farándula y los deportes para que hicieran promoción ilegal durante las votaciones del domingo.
Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional anunciaron una batalla legal que lleve a la cancelación del registro de ese partido. Acción Nacional (PAN) fue todavía más lejos: «A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar».
Hoy, dos presentadores de televisión revelaron hoy que el Partido Verde les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que denunciarán al Partido Verde y emprenderán una batalla hasta lograr le sea retirado el registro por la compra masiva de tuits durante la contienda electoral, así como por otras presuntas violaciones a la ley en las que incurrió a lo largo del proceso. Además precisó que el Verde debe ser investigado por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Dijo que es posible retirarle el registro pues «hay otros partidos, ciudadanos y hasta los anulistas que lo están exigiendo».
«Vamos a seguir en la batalla. Violaron la ley una y otra vez, de una manera contumás, con el aval de la autoridad, es decir, enfrentamo una estrategia del gobierno federal, el instituto electoral y el partido Verde», dijo.
Batres indicó que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) fue totalmente omiso y solapó al Verde Ecologista. Él debió poner en juego a la presidencia, él llegó a comentar que era un voto más, pero no. Él es el presidente del INE y debió poner en juego, la fuerza que tiene», argumentó.
Juan Pablo Adame Alemán, vocero de la fracción en la Cámara de Diputados, coincidió en que debe existir una investigación. Al igual que Morena, adelantó que el PAN interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especial Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra no sólo de esta acción del PVEM, sino también de las agencias que pagaron a los artistas y deportistas por tuitear a favor del PVEM en plena veda electoral.
«Es un partido opaco que se le hace barato pagar las multas. Se merece una investigación profunda y hacer una ruta del dinero porque no puede ser normal que se esté pagando en multas como si le cayera dinero del cielo», expresó. «A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar; hay que saber quién es el dueño, a quién responden, porque ésta o éstas empresas generaron una alteración en la propia contienda».
Coincidió con Batres en que se le debe quitar el registro: «Ha sido una violación sistemática de la ley. Nunca, en la historia de este país se ha visto un abuso de este partido que se burla de la ley y se carcajea del INE y el propio Tribunal [electoral], este partido no es digno de la confianza de las instituciones ni de los partidos políticos porque no te puedes sentar a negociar cualquier tema con alguien que hace trampa», expresó.
Este día, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Héctor González Inárritu, director de Selecciones Nacionales, dijo que el técnico de la Selección Mexicana de Futbol «está consciente del error» al apoyar por Twitter al Partido Verde de manera ilegal, así como lo hicieron cantantes, deportistas y comentaristas de televisión.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), inició una investigación en torno a los mensajes vía Twitter que publicaron el técnico de la selección, Miguel Herrera, Marco Fabián de la Mora y Oribe Peralta, sobre el apoyo hacia un partido político. La FMF informó que se realizará una investigación «a efecto de determinar, en su caso, si éstos incurrieron en alguna falta en contra del Código de Ética y/o del Estatuto y Reglamentos de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación».
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *