PAN vs PRI / Diego Victorio

Tal y como se tenía previsto, en el Distrito XII, la verdadera contienda para la diputación federal se reducirá a dos candidatos: Mónica Escobar González, del Acción Nacional y Samuel Chacón, del PRI.
Atrás de ellos viene un tercero repuntando en las encuestas, el neo perredista, Beto Zamora, pero tendrá que caminar con más ahínco y sin descanso, para poder meterse al pelotón que destaca en el inicio del hándicap.
Mónica y Samuel iniciaron ayer sus respectivas campañas, ambos cuentan con estructura sólida, aunque no está demás precisar que Escobar González, puntea por encima de Chacón, por el simple hecho de ser una ciudadana que participa por primera vez en política. No está quemada, pues.
Mónica Escobar se ha desempeñado durante toda su vida en el ramo empresarial, su destacada labor en la iniciativa privada le dio la oportunidad de que diversas fuerzas políticas buscaran incluirla en sus filas. A final de cuentas fue el Acción Nacional, el instituto político que le dio la oportunidad de incursionar en este oficio.
Esa es la ligera, pero significativa ventaja que Mónica puede presumir sobre su más cercano seguidor. Empero, durante cincuenta y nueve días, Mónica y Samuel, agotarán hasta la última estrategia para conseguir la curul en San Lázaro.
Aquí ganará el que mejor propuestas diseñe y no el que más dinero invierta. ¡Jueguen limpio señores!

En el Distrito XI, está cocido el arroz.

Allá en Huixtla, el panorama es totalmente diferente, comparado con el de Tapachula, pues en ese Distrito electoral, Enrique Zamora Morlet, candidato del Partido Verde, es el mandamás, es quién camina en solitario, en la punta.
En esa demarcación electoral, fusionada entre las regiones Sierra y Costa, no se esperan sorpresas, pues no hay un «gallo» que realmente le haga pelea al abanderado del PVEM-PRI. Por lo que se puede deliberar que ahí ya está cocido el arroz.
Morlet es un joven con una vasta experiencia en el servicio público, ya fue funcionario municipal y recientemente dejó la secretaría de la Frontera Sur, desde donde logró resultados importantes en materia de cooperación internacional y desarrollo económico y turístico.
El único municipio donde Enrique Zamora Jr, será víctima del fuego amigo es Huehuetán, donde el neo verde, Manuel Ángel Villalobos, presumiblemente jugará también en el bando de los amarillos, pues se dice habría pactado con los operadores políticos de Sarain Osorio Espinosa.
El tejido fino que realiza tras bambalinas, Manuel Villalobos, está lleno de perversidades y traiciones pues de no ser beneficiado con la candidatura del PVEM a la presidencia municipal de Huehuetán, éste ya prepara el terreno para refugiarse en las filas del Sol Azteca.
Mucho cuidado deberán tener los operadores de Zamora Morlet, con este habilidoso tipo, toda vez que podría voltearles la tortilla en ese municipio costeño.

Comentarios Atrincherados

*** Sassil de León Villard e Ignacio Bermúdez, son los otros candidatos del establo verde que no tendrán complicaciones para alzarse con el triunfo el próximo 7 de junio. Sassil y Nacho seguramente arrasarán en las urnas.
*** Donde las cuentas no le cuadran a los verdosos es en los Distritos de Palenque y Tonalá, ni Diego Valera, ni mucho menos, Leonardo Guirao, aseguran buenos resultados. Ya hasta se dice que si en el primer mes no levantan, estos podrían ser removidos. ¿Cómo ve?
*** En Mazatán habrá sorpresas, en la tierra de las iguanas existe la posibilidad que los partidos Verde y PRD vayan coaligados para buscar gobernar esa cabecera municipal.
Pero lo más interesante de esta posible alianza, es que el candidato sería propuesta de los soles y bien podría ser el profesionista, Rosalío Valenzuela. Al Tiempo.
*** Del 1 al 5 de abril, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, encabezó la campaña #YoLimpioLaPlaya, un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, empresarios y restauranteros, con el que se logró la recolección de más de 20 toneladas de basura en las playas de Puerto Arista.
El objetivo principal de este esfuerzo, en el que participaron más de 150 brigadistas y se instalaron 30 puntos fijos de concentración en un área de 3 kilómetros a la redonda, es que los vacacionistas —buena parte de ellos, chiapanecos— dejaran limpias las playas como un ejercicio de conciencia ciudadana y cuidado ambiental.
Durante la puesta en marcha, a la que asistieron autoridades de gobierno como Carlos Morales Vázquez, secretario del Medio Ambiente de Chiapas, o representantes de la sociedad civil organizada como Francisco A. Nazar, presidente del asociación Manatíes del Grijalva, entre otros, Robledo señaló que más allá de la Semana Santa, #YoLimpioLaPlaya busca crear una conciencia permanente sobre el cuidado y la limpieza de uno de los más importantes sitios turísticos de nuestro estado.

adiego101@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *