Para alertarse: Chiapas al alza en secuestros, robos y lesiones

De acuerdo con el reporte anual de Semáforo Delictivo, tres de los ocho indicadores están en alertamiento rojo, es decir, se encuentran arriba de la media histórica mensual

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]urante el 2016, los delitos de secuestro, robo a vehículo, robo a negocio y lesiones incrementaron en Chiapas en comparación al 2015, de acuerdo a los datos de la organización Semáforo Delictivo.
De acuerdo con el reporte anual, que se elabora con base en las cifras que cada estado reporta ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró 10 secuestros en 2015 mientras que cerró el 2016 con 15 de casos denunciados; en materia de robo a vehículo, en 2015 se presentaron 2 mil 045 casos en tanto que incrementó a 2 mil 675 en 2016; de la misma forma, en robo a negocio se registraron 899 casos en 2015, cifra que aumentó a mil 283 en 2016; finalmente, respecto al delito de lesiones, Chiapas pasó de 746 casos en 2015 a mil 006 en 2016.
Los otros delitos que analiza el Semáforo Delictivo y en los cuales Chiapas logró bajar la incidencia, de acuerdo con el número de denuncias, son: homicidios, extorsión, robo a casa y violación.

Focos rojos

De acuerdo con los resultados presentados el pasado 25 de enero, la seguridad en la entidad chiapaneca mejoró en el último año; sin embargo, en tres de los ocho indicadores que el Semáforo Delictivo compara, Chiapas presentó el color de alertamiento rojo, es decir, se encuentran arriba de la media histórica mensual, estos son: robo a vehículos, robo a negocios y lesiones.

Panorama nacional

A nivel nacional las cifras fueron desalentadoras, toda vez que se registró un incremento dramático en la violencia homicida en el país; las autoridades registraron un total de 20 mil 789 homicidios en el 2016, cifra 22 por ciento superior a la del 2015.
Según el Semáforo Delictivo, seis de cada 10 homicidios se concentraron en nueve estados, entre ellos Guerrero con el 11 por ciento, el Estado de México (10 por ciento), Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco (todos con 6 por ciento).
Para frenar la violencia en el país, la organización propone al Ejecutivo «aceptar la realidad» e incrementar la participación ciudadana para lograr la paz y el buen Gobierno en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *