Integrantes del movimiento de la iniciativa popular «Maltrato Animal al Código Penal», refieren que en Chiapas es urgente adecuar la ley para garantizar respeto y bienestar a los animales, ya que la actual ley no contempla sanciones ejemplares a quienes abandonen y maltraten a animales
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Chiapas, es una de las tres entidades del país donde no se tipifica el maltrato o la crueldad animal como un delito culposo, y es que el Congreso del Estado debe adecuar y reformar el Código Penal, en el que se sancione este tipo de violencia en contra de los animales
Políticos, activistas por los derechos animales, médicos veterinarios y zootecnistas que integran la iniciativa popular «Maltrato Animal al Código Penal», manifestaron que el maltrato animal es una conducta humana que escala a convertirse en un problema social, por lo que es fundamental construir y garantizar el bienestar animal, ya que hablar de bienestar animal, es hablar de salud pública.
Integrantes de «Maltrato Animal al Código Penal», refirieron que en Tuxtla Gutiérrez, se ha comentado que por cada siete personas existe un perro y/o un gato en abandono o en situación de calle, los cuales hacen sus necesidades por doquier, generando así, contaminantes para las y los habitantes, por lo que esta iniciativa debe ser arropada por toda la sociedad, por el tema de salud pública.
Franny Garibaldi, presidenta de Defensoría Animal MOC, indicó que este desinterés del Poder Legislativo local no ha sido aislado, ya que inclusive los Ayuntamientos de Chiapas han quedado a deber mucho.
Lo anterior, señaló que se toma en cuenta dado a que los municipios poco han hecho en materia de protección animal, ya que en muchos de los casos desconocen sus funciones y las leyes vigentes.
«Nos hemos encontrado con presidentes totalmente apáticos que desconocen el tema, que ni siquiera sabían que ellos podían sancionar, con eso les digo todo, ni siquiera conocían la Ley de Protección para la Fauna del Estado de Chiapas, porque es una ley que no se le dio la difusión.
«Es muy cierto de que a veces las leyes se vuelven leyes muertas, cuando no hay disponibilidad, no hay voluntad política no vamos a poder hacer nada. Por eso es muy importante que los presidentes, que los Ayuntamientos, que las autoridades se sumen, porque solo así vamos a poder lograr sanciones, y una vez que estén tipificados las fiscalías deben participar», detalló Franny Garibaldi.
Cabe destacar, que, en México, 29 estados han tipificado como delito el maltrato animal, a excepción de Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, que solamente contemplan una sanción administrativa para quien maltrate, violente o castigue a un animal.