Para la sed, lodo

En la comunidad Carlos A. Vidal, de Ixtapa, los niños y ancianos enferman por el consumo de agua contaminada; las autoridades no concluyen desde hace años la obra potable

Eleazar Domínguez Torres

[dropcap]H[/dropcap]abitantes de la comunidad Carlos A. Vidal, en Ixtapa, conformada por más de 600 personas se han visto obligadas a consumir agua lodosa por la incompetencia de la autoridad municipal, misma que desde hace tres años no ha cumplido con su compromiso de suministrarles agua potable, pese a que fue instalada la línea de captación, la empresa contratista nunca concluyó la obra por el incumplimiento de las autoridades municipales, así como del propio gobierno del estado.
Cornelia Mendoza Álvarez en entrevista para esta casa editorial explicó: «nosotros aquí no tenemos agua potable y hace más de tres años que nos prometieron el agua potable y no se ha terminado la obra y esta está suspendida y aquí donde estamos como usted puede ver tenemos que agarrar en estas condiciones, la cual utilizamos para lavar la ropa, para preparar alimentos, como para el servicio de la casa y algunos niños ya los tenemos enfermos por la contaminación del agua».
Luego de explicar que primero estaban usando también el agua para consumo humano, indicó que derivado de la contaminación y las enfermedades que están presentando fundamentalmente los niños, se han visto obligados a suspender dicho consumo pero ahora tienen que recorrer una caminata de tres horas para ir hasta la comunidad de Aztlán por una garrafa de agua de veinte litros, lo que es una situación por demás difícil y terrible para los habitantes de Carlos A. Vidal.
Por lo que dijo que solicitan de manera urgente al gobernador del estado; Manuel Velasco Coello, «porque si no nos veremos obligados a volver a bloquear la carretera y esto lo tendremos que hacer nuevamente el próximo once de enero».
A pregunta expresa sobre la reciente ley aprobada por los diputados locales que prohíbe los bloqueos carreteros y que si estaban conscientes en la gravedad del delito si vuelven a bloquear la autopista como lo han hecho en otras ocasiones, sin empacho refirió: «volveremos a bloquear la carretera aunque esté prohibido y esto lo haremos por los niños y por nuestra salud porque el agua es fundamental y necesaria».
Por su parte, Pedro Pérez Hernández, agente municipal sostuvo que aunque parece cosa de risa el actual presidente municipal de Ixtapa mejor conocido como el «Junior» fungió como tesorero municipal desde el tiempo que se iniciaron las obras en esta comunidad la cual fueron suspendidas por una constructora luego de que el ayuntamiento municipal pago con un cheque sin fondos. (Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *