Paridad electoral, slo una careta partidista

En la entidad hay 33 presidentas municipales, de las cuales sólo 16 cumplen a cabalidad con su trabajo, el resto -17 de ellas– permite o son obligadas a que sus cónyuges sean quienes lideren el cargo

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n la entidad hay 33 presidentas municipales, de las cuales sólo 16 cumplen con su trabajo, mientras que el resto —17 de ellas— ha permitido que sus cónyuges sean quienes lideren el cargo, según un estudio del Congreso del estado; esto evidencia la farsa y la violación de la paridad de género en el estado.
Muchas de las presidentas ascendieron al poder con el objetivo de beneficiar a sus partidos y cumplir con la paridad; no obstante, hoy gobiernan con proyectos elaborados por sus esposos, según dio a conocer el diario Milenio.
Desde las elecciones del año 2015, el principio legal de la paridad electoral obligó a todos los partidos políticos en Chiapas a incluir mujeres en las planillas de candidaturas a los Ayuntamientos; aunque todos lo hicieron y algunas ganaron, la realidad es que en la práctica ellas no están ni cobrando, ni ejerciendo el puesto.
Ese año fueron electas 36 presidentas municipales; seis meses después de tomar posesión, las munícipes de Tila y Chanal renunciaron a sus puestos dejándolos a cargo de sus maridos, quienes en las planillas ocupaban cargos de síndicos, no obstante, también eran los candidatos antes de que se obligara a la paridad; que ellos ascendieran fue aprobado por el Congreso local.
La revista digital Enheduanna explica que en el caso del municipio de Chanal, los diputados calificaron como urgente y obvia resolución, la solicitud para separarse del cargo de presidenta municipal, Olga Gómez López; derivado de ello, la sustituyeron por Javier Velasco Bautista, quien es su esposo.
En Tila sucedió algo similar; Fabiola Vázquez Ortiz dejó el cargo y el Congreso local nombró como nuevo presidente municipal a Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, el conyugue de ésta.
La periodista Elva Narcia Cancino habló para el medio nacional de los casos polémicos en Chenalhó y Oxchuc, donde las que ganaron las elecciones fueron mujeres e indígenas: Rosa Pérez y María Gloria Sánchez, respectivamente. Ninguna de las dos pudo ejercer sus funciones por las manifestaciones constantes de la población; no querían renunciar a su cargo, pero las obligaron. Resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las han favorecido y ahora sus gobiernos están enfocados en resolver los conflictos postelectorales internos.
De acuerdo con datos del diario Milenio, desde los años 2015 y 2016, a nivel nacional 342 mujeres gobiernan municipios; la mitad de ellas rigen en zonas rurales e indígenas.
Chiapas, junto con Oaxaca, concentra la tercera parte de mujeres electas como alcaldesas del país; la entidad, con una cifra de 36 mandatarias elegidas por la ciudadanía; y el estado vecino, con 58.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *