También consideró que el nivel de violencia contra las mujeres y el número de casos de feminicidio son elevados y que, a pesar de algunas medidas institucionales, el número de personas que han desaparecido es muy alarmante
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México.- El Parlamento Europeo consideró que 2022 marca el comienzo de año más mortífero para los periodistas en México, con al menos seis periodistas asesinados, por lo que pidió a las autoridades investigar los casos y abstenerse de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a periodistas y personas defensores de Derechos Humanos.
En una resolución sobre la situación de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en México (2022/2580(RSP)), aprobada este 10 de marzo, el Parlamento Europeo expuso que la violencia contra las y los comunicadores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, ya que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, según fuentes oficiales.
- Periodistas asesinados en 2022
- José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
- Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
- Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
- Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
- Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.
- Jorge Camero Zazueta, 25 de febrero, Sonora.
El parlamento también consideró el asesinado de Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero de 2022, aunque para el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, su actividad principal era trabajar en un despacho, como lo escribió en su cuenta de Twitter.
Estos crímenes, se expone en la resolución, son solo algunos ejemplos dramáticos de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; que los periodistas han de soportar unas condiciones laborales deficientes y muchos carecen de acceso a los servicios de salud y atención mental; que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018.
Aunque el documento no incluye los nombres de las mujeres periodistas asesinadas, de acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2005 a enero de 2022, 19 periodistas han sido asesinadas por ejercer el periodismo y su derecho a la libertad de expresión. Además, desde que López Obrador llegó al poder, tres periodistas fueron asesinadas: Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019, en Tabasco; María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz; y Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Baja California.
Mexico inmerso en violencia generalizada
En este contexto, el Parlamento Europeo expuso que la violencia generalizada en México sigue intensificándose, como se mostró durante las elecciones locales y regionales de junio de 2021.
«(Considerando que) La situación del Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave; que un número preocupante y dramático de periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular los que investigan casos de corrupción que implican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de cárteles delictivos de la droga, especialmente a nivel local, son apercibidos, acosados, amenazados, violados, atacados, hechos desaparecer e incluso asesinados, y vigilados por autoridades gubernamentales o grupos delictivos; que el 27 de febrero de 2022 se produjo una masacre en la que diecisiete personas fueron asesinadas».
Las y los eurodiputados consideraron que México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra y que datos de la Secretaría de Gobernación indican que desde diciembre de 2018 al menos 68 personas defensores han sido asesinados en México. Además, también consideró que el nivel de violencia contra las mujeres y el número de casos de feminicidio son elevados y que, a pesar de algunas medidas institucionales, el número de personas que han desaparecido es muy alarmante.
La eurodiputada Diana Riba Giner del Grupo de los Verdes fue una de las mujeres que denunció la violencia contra personas defensoras y periodistas en México. Afirmó: «En México, defender al libertad de expresión, l mido ambiente o los Derechos Humanos es un trabajo de altísimo riesgo que puede costar la vida».
El parlamento señaló que con frecuencia el presidente López Obrador ha utilizado una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, incluso criticó la plataforma «¿Quién es quién en las noticias?, creada por el presidente. «La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica«.
En este contexto de criminalización y ante los asesinatos de periodistas, en febrero de 2022, los periodistas organizaron protestas en 13 de los 32 estados de México exigiendo mayor seguridad y más investigaciones sobre los ataques contra periodistas.
También te puede interesar: Se movilizan periodistas para exigir alto a asesinatos contra gremio
Después de revisar información sobre las deficiencias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que ahora la Secretaría de Gobernación trabaja en la creación de un Sistema Nacional de prevención y protección para defensores de los Derechos Humanos y periodistas, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y personas defensoras.
Al mismo tiempo, pidió a las autoridades que investiguen los asesinatos de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial y, en el caso de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión; reiteró que la labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso, y pidió a las autoridades mexicanas que defiendan y salvaguarden la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de elección.
«Pide a las autoridades, y en particular a las más altas instancias, que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, exacerbar el ambiente contra ellos o distorsionar sus líneas de investigación; pide a dichas autoridades que destaquen públicamente el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en las sociedades democráticas».
El parlamento también pidió al Gobierno mexicano que coopere plenamente con los órganos de las Naciones Unidas y que extienda una invitación permanente de visita a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y que coopere con ellos de manera proactiva.