Parlamento infantil, las voces que tambien cuentan

Participantes del Décimo Parlamento de Niños y Niñas de México dieron a conocer las propuestas que como representantes de los 12 distritos electorales del estado formularon con el objetivo de crear soluciones para garantizar los derechos de la niñez en Chiapas, principalmente de aquellos que viven en zonas indígenas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as voces de quienes representan el 34 por ciento de la población total en Chiapas fueron escuchadas durante la declaratoria del Décimo Parlamento de Niños y Niñas de México que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 13 a 17 de febrero de 2017.
Durante los días de trabajo, las y los participantes analizaron los principales obstáculos a los que se enfrenta la niñez en el estado y, con base en ello, formularon propuestas por cada uno de los 12 distritos electorales a los que representan; esto con el objetivo de crear soluciones para garantizar los derechos de los infantes a nivel estatal, principalmente de aquellos que viven en zonas indígenas.
Dichas propuestas reflejan sus preocupaciones más grandes, mismas que fueron exhibidas ante representantes de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Uno de los señalamientos más reiterativos por parte de los participantes fue en materia educativa, aunque también mostraron inquietud en frenar la discriminación por raza y religión que enfrentan los menores en zonas indígenas y la desigualdad en la que se ven incluidos y sobretodo, los que tienen una discapacidad.
Por tal motivo, los participantes entregaron a la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando, las propuestas que forman parte del proceso de divulgación de los acuerdos a los que llegaron durante su estancia en la Ciudad de México.
Se espera que los planteamientos no se conviertan en letra muerta sino que los y las diputadas locales legislen en torno a las problemáticas que las y los niños participantes, como representantes de la niñez en Chiapas, observan e incluso viven en carne propia
En este sentido, el vocal ejecutivo del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, exhortó a las y los legisladores a tomar en cuenta la perspectiva de los participantes: «Ya ellos (las y los niños) dieron a conocer sus preocupaciones, ahora les compete a ellos legislar para que sean eliminados, observamos que la mayoría de sus propuestas estaban enfocadas al ámbito educativo, a que tengan profesores debidamente capacitados y que se trabaje de manera especial con niños y niñas discapacitados».
Cabe mencionar que fueron seleccionados desde sus instituciones educativas y posteriormente fueron sometidos a votación para que se fueran los mismos estudiantes quienes eligieran a sus representantes estatales.
Cada participante representa a uno de los 12 los distritos electorales que se tenían en Chiapas hasta 2016 y que tienen cabecera en los municipios más grandes de Chiapas.
«La participación de los niños y las niñas es impresionante, creo que todos nos llevamos mucho de su capacidad oratoria y de los temas que manejan, creo que es muy satisfactorio ver que a tan corta edad ya estén exigiendo sus derechos y señalen las omisiones que el Congreso local ha tenido y que han entorpecido la garantía de dichos derechos».

Necesario legislar por niñez indígena

Una de las participaciones más impresionantes durante la declaratoria de este Décimo Parlamento fue la de Arleth Rojas Ruiz, representante del Distrito 2 Bochil, Chiapas, una niña indígena originaria de El Bosque que destacó, además de su excelente intervención y calidad de sus propuestas, por ser la única en portar su vestimenta autóctona.
En entrevista, compartió que es estudiante del quinto grado de primaria de la Escuela «Vicente Guerrero», ubicada en el municipio El Bosque, y que dentro de sus propuestas tocó los puntos que le parecen urgentes legislar, pues por ser niña e indígena se ha visto sometida a discriminación y desigualdad, incluso, en su mismo lugar de origen.
Las propuestas de Arleth fueron cuatro: apoyar a los niños y niñas que viven en extrema pobreza, quienes se encuentran en ambientes desfavorables y se ven obligados a dejar la escuela para poder llevar recursos económicos a la familia; mejorar las escuelas públicas y capacitar a las y los docentes para que todos los niños y niñas tengan una educación de calidad; valorar la cultura indígena del estado y que se respete el derecho a tener una vida digna, con todo lo necesario para desarrollarse y vivir plenamente; y salud de calidad, ya que en las comunidades muchos niños y niñas no cuentan con dicho servicio.
Durante su participación pidió a las y los legisladores locales sumar esfuerzos para que en el estado haya equidad e igualdad para que los derechos fundamentales se garanticen.
«Exijo que todos aprendamos a reconocer nuestras diferencias, nuestra identidad, fomentar valores en la casa y en la escuela en contra de la discriminación, al mismo tiempo que nos sintamos orgullosos de lo que cada uno somos, portar con orgullo nuestros trajes y hablar libremente nuestra lengua, vivir con calidad y tener medicamentos gratuitos, pido a los diputados y diputadas que cumplan con su función de a ir detrás de los derechos de los niños y niñas del estado».
Otra de las propuestas que los participantes compartieron fue que el gobierno del Estado brinde los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de las instituciones y la calidad educativa, así como construir centros especializados para quienes tienen una discapacidad, brindar más becas para que los niños y niñas de bajos recursos puedan continuar con sus estudios.

CITA
«Exijo que todos aprendamos a reconocer nuestras diferencias, nuestra identidad, fomentar valores en la casa y en la escuela en contra de la discriminación, al mismo tiempo que nos sintamos orgullosos de lo que cada uno somos, portar con orgullo nuestros trajes y hablar libremente nuestra lengua, vivir con calidad y tener medicamentos gratuitos, pido a los diputados y diputadas que cumplan con su función de a ir detrás de los derechos de los niños y niñas del estado»
Arleth Rojas Ruiz, representante del Distrito 2 Bochil, Chiapas

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