Paro magisterial en tiempos electorales

A pesar de recién haber concluido el periodo vacacional de Semana Santa, los maestros de las secciones 40 y 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prolongaron el asueto hasta mañana con el paro laboral contra las reformas estructurales. Empezaron ayer, con la megamarcha efectuada en la capital del estado. ¿Y ahora qué quieren?, se pregunta la ciudadanía

Portavoz Staff
Fotografías: Ariel Silva / Jacob García

[dropcap]A[/dropcap] pesar de recién haber concluido el periodo vacacional de Semana Santa, los maestros de las secciones 40 y 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prolongaron el asueto hasta mañana, con el paro laboral contra las reformas estructurales. Empezaron ayer, en pleno proceso electoral concurrente, con la megamarcha efectuada en la capital del estado.
Desde las 8:00 de la mañana, dos horas antes de los bloqueos programados por los maestros, se complicó el tránsito en la ciudad e incluso las vías alternas presentaban saturación de vehículos, puesto que las acciones de protesta coincidieron con la reanudación de labores en distintas dependencias. Para las 9:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, los plantonistas ya comenzaban a instalarse.
Después, partiendo del punto denominado «La Pochota», comenzó la marcha que recorrió la Avenida Central. Se unieron a los contingentes, padres de familia, indígenas desplazados que mantienen su plantón frente al Palacio de Gobierno —entre ellos, los del ejido Puebla, Chenalhó—, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales campesinas.
Según el croquis que la misma CNTE difundió en redes sociales, el plantón del centro abarca el cuadro comprendido entre las intersecciones de la 1ª Sur a la 2ª Norte, con la Calle Central y Segunda Oriente. Es decir, rodean el zócalo donde se apostan los Palacios de Gobierno y Federal, así como la Catedral de San Marcos.

La molestia ciudadana
Estas acciones, que también conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ocasionaron la molestia de la ciudadanía en general. Vía redes sociales, pobladores repudiaron las pintas que se hicieron en la fuente de Diana la Cazadora, al lado oriente de la ciudad, y que se atribuyen al movimiento magisterial; algunos usuarios celebraron los descuentos que la SEP anunció que aplicará a los docentes participantes.
Al respecto, el secretario general de la Sección 7 del SNTE y líder en Chiapas de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, dijo que los maestros no temen a las reducciones de sus salarios. En un video que circuló por las redes sociales, increpa: «Que lo hagan, que se atrevan a hacerlo».
Asimismo, dio a conocer que buscarán el restablecimiento de la mesa de negociación con autoridades de gobierno a fin de retomar temas pendientes como la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la reforma energética y la libertad de presos políticos. De no lograr este objetivo, se advirtió que organizarán otro paro de 72 horas los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

Lo que dicen los maestros
Mediante comunicado, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la SNTE-CNTE, informó que con estas protestas —emanadas del IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE— también exigían la liberación inmediata de los recursos por parte de Banobras y el gobierno federal, para la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Asimismo, solicitan mayor cantidad de recursos económicos destinados al Isstech, a fin de garantizar el servicio médico y el abasto de medicamentos al menos en el 85 por ciento del estado; además del pago puntual a pensionados y jubilados.
«Nacimos para defender las causas del pueblo, de las bases, los principios históricos de la CNTE, que no es de líderes, sino de sus bases», declaró el maestro Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática, Sección 40, en el mitin que se efectuó en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, al concluir la marcha.
Los manifestantes también solicitaron el pago de adeudos a todos los trabajadores de la educación (Nuevo ingreso 2016 y 2017, «Provisionales 2015″, Telebachillerato Comunitario, Secundarias generales, Preparatorias, Interinos docentes y administrativos); así como el reconocimiento y validación del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática, como la representación legítima de los trabajadores de la educación en la Sección 40; y la abrogación inmediata de las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política.

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