Parque Encuentro, más que un sitio recreativo, un lugar de soluciones

Cántaro Azul ha puesto en marcha diversos proyectos para llevar agua a comunidades que no la tienen, promover baños secos y crear humedales y más. Conoce esta historia

Lucero Natarén / Aquínoticias

A tan solo unos 30 minutos del Centro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se encuentra el parque natural Encuentro, un sitio más que recreativo, un lugar de soluciones, pues en él puedes reconectarte con la naturaleza, disfrutar y aprender de ella, e incluso, participar en actividades para que conozcas un poco más de la biodiversidad que en él existen, así como de agroecología y ecotecnias.

A través de una visita guiada por la asociación civil Cántaro Azul, gestoras y gestores comunitarios del agua de los estados de Oaxaca, Campeche, Veracruz, Yucatán y Chiapas, así como de las organizaciones Fundación Avina, Centinelas del Agua A.C., Fondo para la Paz y de la Fundación Gonzalo Rio Arronte y W.K. Kellogg Foundation, se hicieron un recorrido en el parque Encuentro para conocer un poco más de este lugar que ha brindado soluciones a problemáticas de comunidades que no tienen agua en la entidad o que no es apta para consumo humano.

De acuerdo con Julio Gutiérrez, de Cántaro Azul, el parque natural Encuentro es propiedad privada sujeta a conservación, sin embargo, es un sitio abierto al público ya que es una área ubicada al oriente de San Cristóbal de Las Casas, en la parte media baja de la cuenca del Valle de Jovel, al margen del río Fogótico. A través de una alianza con los dueños, Cántaro ha podido usar algunos espacios para crear prototipos de sistema de saneamiento comunitarios y a nivel domiciliar.

En el sitio se puede observar un bosque de pino-encino, matorrales, vegetación ribereña. Algunas de las actividades propias del lugar es que puedes realizar senderismo, es cada año sede del Festival de Jazz y además, un lugar perfecto para tomar fotografías de naturaleza.

Gracias al sistema comunitario de agua, abastecen diferentes puntos del parque, para que las y los visitantes puedan consumirla; Cántaro Azul tiene alianzas con otras organizaciones cercanas al parque, una de ellas es La Colmena, un equipo agroecológico que se encarga de cultivar huertos. En la zona alta, también existe un asentamiento llamado Crisalium, un área protegida que los residentes están edificando con bioconstrucción y con sistemas sostenibles de agua y saneamiento.

Considerando que en Chiapas existen comunidades en las que no hay como tal un sistema de tratamiento de agua, nació la iniciativa de Cántaro Azul, de crear un filtro de múltiples etapas que se basa en tener barreras compuestas de desinfección para que se pueda garantizar que el agua que llega directamente a las casas sea agua segura y óptima para consumo humano. Además presentaron cómo se usa un Filtro de Vela y las ventajas que tiene usarlo.

Crearon también un prototipo de desinfección con luz ultravioleta, considerando que existen lugares donde no hay energía eléctrica, este funciona a través de paneles solares.

En el recorrido por el laboratorio para realizar análisis bacteriológicos y centro investigativo-formativo “Casa del Agua”, los expertos presentaron otro de los prototipos creados, el de captación de agua de lluvia. El agua captada por este dispositivo puede irse directamente al drenaje, o usarla para regar plantas o trapear. Pero para ello en la Casa del Agua tienen un techo verde, el cual permite que la calidad del agua sea mejor, este tipo de proyectos, indicó Julio Gutiérrez, se realizan con el objetivo de implementarlos en escuelas.

Los expertos de Cántaro Azul presentaron también el prototipo Mesita Azul, un sistema de desinfección con luz ultravioleta que puede instalarse en el hogar, escuelas o para comunidades.

Presentaron, además, un Filtro de bioarena, estos se instalan a nivel domiciliar, el cual permite garantizar que el agua se desinfecte e incluso, acompañado de clavos, lograría eliminar el arsénico del agua. Con esto, se podría tener agua para consumo humano, para bañarse o regar tu huerto. Así como un Ecofiltro.

Para culminar el recorrido, las y los gestores del agua también tuvieron la oportunidad de conocer los baños secos instalados en el parque, así como un humedal y un huerto. En el caso del huerto, indicaron, no conviene sembrar alimentos con raíces como la papa y la zanahoria.

Si bien, el parque Encuentro tiene cosas sorprendentes, no puedes dejar de visitarlo, ya que puedes conocer un poco más sobre los prototipos y proyectos que Cántaro Azul y las demás organizaciones están llevando a cabo para promoverlas en las comunidades que necesitan de un agua de calidad.

Por su parte, don Margarito Reyes Ruiz, del municipio de Calakmul, Campeche, dijo que, “gracias a este recorrido en el parque Encuentro, una de las practicas que me llevo a mi comunidad Carlos A. Madrazo, del municipio de Calakmul, es que podemos establecer esa tecnología que ellos tienen de purificación de agua a base de arena y grava, para poder limpiar el agua que recibe toda la comunidad. Con esto, estaríamos beneficiando a 120 personas”, mencionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *