Participacin politica de la mujer esta sub-representada en Chiapas: GAM

Existen en cada partido político cuadros valiosos de mujeres impulsando la plataforma electoral común de paridad política, pero en los espacios no se refleja

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Grupo Amplio de Mujeres (GAM) se pronunció por garantizar la participación política de las mujeres en Chiapas.
Detallaron que en Chiaas, al igual que Tabasco y Yucatán, esta lucha femenina comienzó en el año de 1916, cuando se reconoce la igualdad jurídica en ambos géneros pero este proceso aún no concluye, faltan muchos caminos por explorar y conquistar.
«A 60 años del aniversario del sufragio femenino en México, el Congreso de la Unión aprueba incluir en el Artículo 41 constitucional la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en el Poder Legislativo federal y local. Hoy las chiapanecas, independientemente de nuestra profesión o posición política, debemos asumir el compromiso de continuar esta lucha por la paridad.»
Reconocieron que en el ámbito federal las legisladoras hicieron un frente común para obligar a que el 50 por ciento de las candidaturas al Poder Legislativo sean para mujeres y que al quedar esta garantía plasmada en la Constitución, las legislaciones locales tendrán que adaptarse al nuevo criterio normativo.
Esta modificación, afirmaron, responde a los compromisos del Estado mexicano asumidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y otras conferencias internacionales, firmadas y ratificadas por nuestro país.
«En Chiapas, el padrón electoral lo conforma el 52 por ciento de mujeres, sin embargo, a pesar de los avances estamos sub-representadas. En cada partido político existen mujeres valiosas con una trayectoria impecable y de lucha por los colores de su partido, pero no se ve reflejado en los espacios.»
Afirmaron que el GAM se mantiene en la lucha por un sistema electoral donde la paridad sea garantía de que las chiapanecas estén en posición de igualdad en los ayuntamientos y el congreso local: «una democracia sin mujeres no es democracia».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *