Participaran alumnos de la Unach en Programa de Prevencin del Dengue y Chicungunya

Se prevé la incorporación de los universitarios a las estrategias de difusión que se implementarán en colonias ubicadas en la zona norte-oriente de la capital

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas que prestan su Servicio Social Comunitario, se integrarán en los próximos días, al Programa de Prevención del Dengue y Chicungunya, que en esta ciudad lleva a cabo la Secretaria de Salud del Estado.
Entrevistado, luego de la capacitación otorgada a los jóvenes de distintas carreras, el Coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaria de Salud del Estado, Felipe Hernández Martínez, indicó que se prevé la incorporación de los universitarios a las estrategias de difusión que se implementarán en colonias ubicadas en la zona norte-oriente de la capital.
El funcionario estatal precisó que este hecho que se circunscribe dentro del convenio de colaboración que mantienen ambas instancias, se desarrollará por espacio de dos semanas, a fin de dar a conocer a la sociedad la necesidad de contar con espacios limpios y entornos saludables.
Luego de resaltar la importancia de cortar el círculo que involucra la reproducción del vector que produce las enfermedades citadas, expuso que mediante la orientación proporcionada a los unachenses, los jóvenes pudieron conocer las características de estas enfermedades y su comportamiento, además de la relevancia que tiene la participación de la sociedad.
La Secretaría de Salud del Estado prevé entre las acciones básicas para prevenir estas enfermedades, conservar de manera limpia patios y azoteas, eliminar recipientes que acumulen agua, ya que son sitios propicios para la reproducción del vector, tapar los depósitos de agua para consumo e instalar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otros.
Asimismo, la UNACH y la Secretaría de Salud hacen un llamado a la población, para evitar la automedicación, y, en caso de presentar fiebre superior a los 38 grados, dolor en las articulaciones y de cabeza, manchas rojas o puntos púrpuras en la piel, en ocasiones acompañados de comezón, acudir a la Clínica o el médico más cercano.
Conforme a información de la dependencia estatal, las personas que son afectadas por el chicungunya presentan síntomas como dolor muscular, articular y de cabeza, cansancio, náuseas y erupciones cutáneas, los cuales pueden aparecer entre cuatro y ocho días después a la picadura de un mosquito infectado.
De esta manera, la UNACH reafirma su lema histórico «Por la conciencia de la necesidad de servir», al integrarse a las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realiza para evitar la propagación del chicungunya y el dengue.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *