#PartidosDenSuDinero, ¿que tan viable es la exigencia ciudadana?

Sobre que el dinero para campañas electorales sea empleado en la reconstrucción, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, destacó que el organismo no prohíbe dicha manera de apoyo, pero quienes decidan hacerlo deben acordarlo por la vía legal pertinente

Portavoz Staff

[dropcap]Q[/dropcap]ue el dinero etiquetado para las campañas electorales de 2018 sea utilizado para reconstruir todo lo dañado tras los sismos que han sacudido el Sureste y el Centro del país, es inviable debido a especificaciones en la ley, han respondido representantes de diversos partidos políticos ante la exigencia ciudadana que ha tomado fuerza en redes sociales.
En medios nacionales se le escuchó decir a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Herrera, que aunque se trata de un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, «de entrada habría que hacer una reforma legal; el financiamiento está formalizado en la ley, está acotado a un fin específico y no hacerlo así sería desviar recursos».
«Si tú le quitas dinero a los partidos políticos en época de campaña tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas; el tiempo de campaña, tal vez reducirlo; tal vez ordenar qué tipo de propaganda, es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían qué discutir y reordenar en la ley y para eso ya no da tiempo, la ley ya no se puede modificar para la elección de 2018», argumentó su homóloga del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña.
Mediante una videocolumna, Julio Hernández López, autor de «Astillero Político» en «La Jornada» explicó que lo que procedería en ese caso es devolver el dinero a la Tesorería de la Federación y ésta tendría qué determinar la manera de distribuir los recursos.
«No es cuestión de que el partido destine ese dinero específicamente a los damnificados; deberían renunciar, los partidos, a una parte, a un porcentaje de sus ingresos, regresarlos al erario, a la Tesorería y que de ahí se muevan con visión de Estado, no de forma gubernamental ni partidista», consideró.
Según comentó en declaraciones para los medios, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se cuentan con más de 9 mil millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin que se tenga hasta ahora una cifra precisa.
El actual presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) y senador priista, Joel Ayala Almeida, aseguró que el Estado mexicano cuenta con recursos suficientes para afrontar la tragedia pero hay que estar vigilantes que su aplicación sea transparente y llegue directo a los damnificados.
En un principio, la iniciativa ciudadana abanderada con el hashtag #PartidosDenSuDinero estableció que los partidos políticos destinaran el 20 por ciento de su dinero a quienes se vieron afectados por los sismos. Si se toma en cuenta que entre las fracciones políticas y el Instituto Nacional Electoral se ejercerán 31 mil millones de pesos, la cantidad de la que se habla rondaría los 6 mil millones, lo que sumado a lo del Fonden haría una bolsa de 15 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Los pronunciamientos

Acerca del tema, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, comunicó mediante su cuenta oficial de Twitter refirió haber contactado al INE y a la Secretaría de Hacienda para ver de qué forma se puede donar el dinero «sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción».
Y añadió: «Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo».
El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, por la misma vía destacó que el organismo no prohíbe dicha manera de apoyo, pero quienes decidan hacerlo deben acordarlo por la vía legal pertinente; por tanto, la máxima autoridad electoral del país no se opone a que los partidos políticos destinen parte de sus prerrogativas para las personas damnificadas.
«Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal», tuiteó.
En un mensaje enviado a las redes sociales, el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aclaró que los institutos políticos no pueden donar dinero del presupuesto asignado para campañas electorales, porque de hacerlo se violaría la ley.
Luego que Andrés Manuel López Obrador solicitara a su Consejo Nacional alrededor de 41.4 millones de pesos del gasto de campaña de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ayudar a damnificados, el senador panista Roberto Gil Zuarth calificó como ilegal la propuesta y dijo que «El Peje» podría ser castigado por el INE.
Por su parte, el tabasqueño adelantó que propondrá al Consejo Nacional de Morena que destine 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 para los afectados por los movimientos telúricos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *