El «Pascacio Gamboa» realiza su primer Congreso Nacional de Trabajo Social

Tuvo el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en aras de brindar un servicio con calidez humana

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias en aras de brindar un servicio con calidez humana, el Departamento de Trabajo Social del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Trabajo Social denominado «Intervención del trabajador social en la atención del paciente y en la familia».
Ante un auditorio de 750 trabajadores sociales y personal de psicología y enfermería, así como estudiantes afines a estas carreras, la directora del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Vilma Mayté Messner Ramos, resaltó la noble vocación de las y los trabajadores sociales como un eslabón importante que coadyuva a una mejor orientación y el apoyo en el abordaje de cualquier situación que presente el paciente o familiar.
Refirió que es una de las profesiones más integrales, humanas y cálidas dentro del sector salud, por lo que refrendó su compromiso de brindar total apoyo a esta área, como es el caso de organizar este tipo de eventos académicos que buscan impulsar una formación altamente profesional.
Por otra parte, la jefa de Trabajo Social del Hospital «Pascacio Gamboa», Amparo Ocaña Martínez, destacó que en este primer congreso nacional se contó con la participación de catedráticos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de especialistas en desarrollo humano y tanatología de la Ciudad de México y los estados de Chiapas y Chihuahua.
Dijo que quienes se dedican al trabajo social desarrollan su actividad profesional a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, asumiendo la responsabilidad de atender y gestionar, para alcanzar el bienestar del usuario, vinculando la participación del familiar en aras de obtener un mejor resultado.
«La capacitación debe ser continua y realizar actividades académicas como este primer Congreso Nacional, ya que son herramientas para desarrollar la potencialidad y el liderazgo en el manejo correcto que garantice una mejor atención al paciente con calidad y calidez humana», apuntó Ocaña Martínez.
En el Primer Congreso Nacional de Trabajo Social, a través de videos y actividades de convivencia, se abordaron temas como: Herramientas psicoeducativas conductuales para el trabajador social, Resolución de problemas y asertividad, El corazón del trabajador social ante la muerte, La familia frente al enfermo, Nuevas propuestas de intervención con la familia, Programas y proyectos de intervención social de prevención, y Elementos esenciales en la intervención del trabajo social en la atención del paciente y la familia.
Al evento inaugural asistieron, en representación del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, el subdirector de Servicios Médicos Primarios, Guillermo Vilchis Torres; la coordinadora estatal de Trabajo Social, Margarita Sariñana Ortiz; el subdirector médico del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», Luis Arturo Díaz Moreno; y el director de la Escuela Superior de Trabajo Social, Jesús Aquino Juan, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *