Paternalismo gubernamental entorpece terminar con la pobreza

Se entiende por desigualdad a la brecha que existe entre las personas que tienen una gran cantidad de riqueza económica con quienes no la tienen, se produce por distintos factores pero en esencia, deriva de la falta de representatividad política, de la corrupción, la carencia de democracia y justicia en una sociedad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n una sociedad marcada por la desigualdad, distinguir sus efectos no es una tarea difícil. Se manifiesta en los sectores que no tienen acceso a la educación y/o a la salud, en las personas que no cuentan con un empleo o que tienen uno cuyo salario es insuficiente para vivir dignamente, en las y los habitantes que no tienen acceso a servicios públicos que les garanticen una seguridad social.
Se entiende por desigualdad la brecha que existe entre las personas que tienen una gran cantidad de riqueza económica y quienes no la tienen, se produce por distintos factores pero, en esencia, deriva de la falta de representatividad política, de la corrupción, la carencia de democracia y justicia en una sociedad.
Está comprobado que los países que tienen menor divergencia son quienes también gozan de una mejor calidad de vida y aunque, en teoría, entre más grande sea el intervalo de los ingresos que perciben los distintos sectores sociales, mayor es la desigualdad; en algunos países –incluyendo a México- las brechas han disminuido, más no la desigualdad ni mucho menos las tasas de pobreza en la población.
Delincuencia, bajo nivel educativo y carencia en los servicios de salud, son las principales consecuencias y desafortunadamente son el escenario que distingue a Chiapas desde hace ya varios años.
De acuerdo con el director general del Centro de investigación y Estudios Sociales y de Mercado del Sector Privado (Ciesem), Enrique Alberto Vázquez Constantino, las cifras parecen indicar que la desigualdad en el estado disminuye; sin embargo, lo que en realidad ocurre es que la sociedad está empobreciendo, es una especie de Ilusión óptica que provoca que los indicadores bajen aunque lo hacen al mismo tiempo en que bajan los niveles de riqueza.

Disminuir la desigualdad de una forma inteligente

Para encontrar una manera eficaz de combatirla es necesario comprender sus causas, señaló Vázquez Constantino quien explicó que no existirán resultados positivos mientras no haya un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad.
Lo anterior, debido a que para regenerar la economía del estado y su mercado, es necesario como un primer paso enfocar las políticas públicas hacia actividades económicas que tengan una mayor ventaja comparativa revelada y, posteriormente, fortalecer el nivel académico y educativo de los niños, niñas y jóvenes.
«Hay que dejar el ocio y trabajar con mayor inteligencia, brindar un nivel educativo de calidad para dar solución a los problemas y tener jóvenes universitarios con enfoque emprendedor».
Se estima que 94 centavos de cada peso en el estado proviene de dinero público, por lo tanto, los programas de asistencialismo de nada sirven para disminuir la desigualdad, aseguró el director general del Ciesem, para ello, dijo, hay que trabajar en la reorientación de los programas sociales que impulsa gobierno y terminar con el paternalismo que se ha extendido, principalmente en las regiones más marginadas del estado.

Estrategias para medir la desigualdad

El Ciesem cuenta con una línea de investigación enfocada en el estudio de cada una de las regiones de la entidad y la identificación de las actividades económicas con las que se tiene una mayor ventaja comparativa revelada, con el propósito de disminuir la brecha de desigualdad y pobreza que distingue a Chiapas.
La investigación denominada «La industria como agente estratégico para disminuir la desigualdad económica» está a cargo de Alejandro García Pérez, investigador del Instituto Tecnológico de Comitán; Axell Albano Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional; Miriam Pérez Esquivel, del Instituto Tecnológico de Comitán; Karina Valdez García, de la Universidad Autónoma del Estado de México CU Valle de Teotihuacán; y Víctor Adriel Velásquez Méndez, del Instituto Tecnológico de Chetumal.
«Si revisamos el presupuesto de egresos del gobierno del estado vemos que está direccionado a actividades que no contribuyen a la productividad o actividades económicas con una mayor ventaja comparativa revelada, es por eso que estamos dándole fuerza a las actividades con un mayor nivel de complejidad».
En este sentido dio a conocer que la desigualdad económica se ha extendido en la totalidad del estado, por tal razón, es urgente que el nivel educativo de los chiapanecos mejore y los jóvenes creen conciencia de lo que significa la riqueza de las personas y se preparen aún más académicamente.
El dinero del estado está mal distribuido y ha generado una desigualdad que no sólo afecta a ciertos sectores sociales, nos afecta a todos, y es tarea de todos disminuir los trechos que hoy nos caracterizan como estado y como sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *