¿Patrimonio cultural en venta?

La delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura teme que debido a las recientes reformas se permita a la iniciativa privada el manejo de la riqueza cultural

Daniel Torre / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l futuro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en peligro debido a las recientes reformas y los múltiples recortes presupuestales declaró el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Chiapas, Jorge de la Torre Nuricumbo.
Explicó que tuvieron un recorte de 450 millones de pesos como instituto, hecho que repercutió en los procesos de trabajos de investigación y en los sueldos de los trabajadores; también aseguró que con menos presupuesto será difícil dar un servicio adecuado a los turistas así como la óptima restauración a los monumentos arqueológicos.
La inconformidad que tienen como trabajadores, dijo, es que en las recientes legislaciones «quieren subastar el patrimonio» debido a que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, permite a la iniciativa privada el manejo de los patrimonios culturales, lo que consideró «solo busca invertir, para cosechar» ya que no están impulsados por la investigación, el desarrollo, ni la preservación.
Explicó que la nueva ley permite la injerencia en la toma de decisiones respecto a las acciones de la institución a los presidentes municipales, gobernadores o el presidente, al tiempo de precisar que estos no se encuentran facultados para decidir en el quehacer del INAH. «Si un presidente de la nación no tiene cultura, que se espera de un presidente municipal», cuestionó.
Así, se mostró preocupado por el futuro de la institución: «Ahora los presidentes, teniendo sus amigos, van a decir «quiero que se haga esto»; y aunque el INAH esté en desacuerdo por que las acciones dañan al patrimonio, tendremos que realizarlas».
También aclaró que el INAH no se opone a los procesos de modernización, siempre y cuando estos sean en beneficio y cuiden el patrimonio, la educación, las artes y la cultura.

«No les interesa la cultura»

Desde su creación en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha construido un papel protagónico en el manejo y protección de los patrimonios tangibles e intangibles del país, es el instituto responsable de la operación de alrededor de cien museos. Además de que cuenta con varios centros de formación académica, únicos en el mundo. A partir de su creación por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el instituto corrió a cargo de la Secretaria de Educación Pública.
La Secretaria de Cultura es ahora la nueva dependencia gubernamental encargada de velar por la cultura y sus contenidos a nivel nacional; dicha Secretaría fue creada por iniciativa presidencial y aprobada por el Congreso de la Unión y puesta en vigor el 18 de diciembre del 2015. Actualmente tiene a su cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
¿Es o no una buena noticia la creación de la Secretaría de Cultura? Cuestionó la dramaturga y guionista Sabina Berman para el periódico Milenio; mientras que Elena Poniatowska adelantaba ésta «solo serviría para que toda la jerarquía del Conaculta suba un peldaño en la honorabilidad de los títulos de sus puestos y en el monto de sus salarios, y nada más».
Por otra parte, el representante del SNDTSC en Chiapas, Jorge de la Torre Nuricumbo, declaró que solo es «un elefante blanco que no tiene sol ni sombra» y argumentó que las instituciones que fueron desplazadas a la Secretaría de Cultura no contaban con presupuestos y estaban sin leyes. Recalcó que de las cinco iniciativas de ley que se habían mandado a las cámaras, ni una fue contemplada, y aseguró que «tenían otra bajo la manga».
Exclamó que lo que exigen es que se tenga conciencia de las leyes originarias ya que con las actuales dan la impresión que «no les interesa la cultura» dejando las arcas abiertas a la iniciativa privada y faculta a inexpertos a tomar decisiones sobre el patrimonio nacional.
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura federal tuvo una reducción en su presupuesto de 35 por ciento con respecto en 2016 según datos del periódico Excélsior, mientras que el Observatorio de Historia publicó que para abril de 2017 el INAH sufrió un recorte del 51 por ciento.

Situación del INAH en Chiapas

«Si entra a las salas no sirven los climas», recalcó el representante del Sindicato al tiempo de señalar que es la principal queja que tienen por parte de los usuarios y turistas, lo que consideró una lástima debido a que los usuarios pagan por dicho servicio, «nos culpan de ello, sin saber que las ganancias de las entradas se van a las arcas de hacienda Federal».
Explicó que son las cámaras las encargadas de legislar el precio de taquilla, además de encargarse de la impresión de los boletos, mismos que después les mandan, «somos vendedores, ni siquiera lo que se recauda se queda para el instituto», lamentó y recomendó acudir los domingos ya que la entrada a visitantes nacionales es gratis.
También argumentó que debido al recorte presupuestal los trabajos de investigación tuvieron que ser cesados y que los sueldos fueron recortados.

Las acciones

A pesar de los numerosos esfuerzos que han realizado los miembros de SNDTSC declaró que todo «legislan a su conveniencia» por lo que partir de la promulgación de dicha ley están realizando consultas para obtener un amparo y así modificar los artículos donde «se les da carta abierta a la iniciativa privada y a los presidentes»; enfatizó que tienen 180 días para presentar la iniciativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *