El Payan, lider criminal de «Pura Gente Nueva», es aprehendido en Chiapas

Buscado en el sureste del país, por homicidio y secuestro, entre otros delitos

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as Fiscalías Generales de Campeche, Tabasco y Chiapas lograron la detención de F.C.P. alias El Potro o El Payán o El Viejón, líder del grupo criminal «Pura Gente Nueva», que operaba en el sureste mexicano.
En conferencia de prensa, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Jorge de Jesús Argáez Uribe, y el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, confirmó que F.C.P. fue detenido el pasado 12 de junio, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez del Ramo Penal, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El Payán está relacionado con diversos delitos, como la privación ilegal de la libertad, homicidios y secuestros. Tan sólo en Campeche, lo relacionan con 12 asesinatos, así como cobro de pisos.
En 2014, El Payán, mediante un acta de defunción apócrifa, fingió su muerte con el objetivo de evadir la acción de la justicia, por lo que fue promovida la extinción de la acción penal. Aún así, la Fiscalía General del Estado (FGE) promovió la regularización del procedimiento penal, librándose de nuevo la orden de aprehensión.
De igual modo, el detenido está relacionado en expedientes por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro con privación de la vida, en el mes de agosto del 2015; por homicidio en el mes de marzo del 2016; por homicidio cometido en junio 2016, narcomenudeo, robo y comercio ilícito de hidrocarburos.
Era buscado en el sureste mexicano, (Tabasco, Chiapas, Yucatán y en Campeche), y cuenta también con otros mandamientos judiciales de carácter federal.
Aguirre Carbajal señaló que mediante el trabajo coordinado y el flujo de información entre los estados de Chiapas y Campeche, El Payán fue detenido en el municipio de Palenque, Chiapas, en un operativo en el que participaron elementos de la FGE delegación Campeche, de la Policía Estatal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, y personal de la Secretaría de Marina.
El Payán se encuentra a disposición del juez en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche. Debido a la alta peligrosidad que representa, se solicitará su traslado a un penal de máxima seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *