Pese a existir varias herramientas online para editar, modificar, unir o dividir documentos portables, hay una, que de manera gratuita, puede ofrecerte todo lo que necesitas. Te la presentamos y enseñamos cómo usarla
Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias
Los Formatos de Documento Portables o PDF son de uso común en la actualidad. Sirven para llevar información sin que se modifique su contenido a menos que así se requiera. Existe en línea una diversidad de servicios gratuitos para procesar este tipo de archivos, sin embargo, hoy queremos enfocarnos en las herramientas que ofrece ilovepdf.com.
En su página encontrarás varios apartados divididos por necesidades. En esta oportunidad se realizará un tutorial basado en «Organizar PDF», el cual tiene a disposición el poder separar o unir PDF, eliminar o agregar páginas al PDF o simplemente tener la opción de ordenar el contenido de un documento.
Para iniciar busca el sitio web ilovepdf.com. posteriormente coloca el cursor, en el caso de estar en una computadora, en «Todas las herramientas PDF» y ubica la sección «Organizar PDF», desde ahí elija la herramienta necesaria de acuerdo a su necesidad.
Fusionar PDF.- De clic en el botón «Seleccionar archivos PDF», el cual lo direccionará al contenido de su PC o celular para poder buscar los archivos PDF a unir, elija los necesarios, -por lo menos dos-, tras lo cual podrá dar clic al botón que dice «Unir PDF» y la «magia» ocurrirá. Al finalizar el proceso estará disponible la descarga.
Split PDF (separar).- Tal como con la herramienta anterior, primero seleccionas el archivo a procesar. Sólo elija el rango a separar, es decir, de dónde a dónde, puede crear los rangos que le sean necesarios. También puede elegir separar páginas del archivo para crear un archivo por cada hoja que compone el documento. Una vez seleccionados los rangos u hojas, sólo queda dar al botón de «Split PDF».
Eliminar Páginas.- Como el nombre lo indica, sirve para desechar las páginas que no le serán útiles en el documento. Sólo elija su archivo, la o las páginas a eliminar y listo, dé clic a eliminar páginas. En caso de haber seleccionado una por error, dé clic a la «X» que habrá en el centro de la página seleccionada.
Organizar PDF.- Esta función es útil si quieres dar un orden nuevo a tu archivo, agregar páginas nuevas o eliminarlas, además de poder insertar otros PDF, creando dos o más archivos independientes. Es todo en uno. Al terminar de procesar, de clic a «Organizar» para que su obra esté disponible para descargar.
Al finalizar el proceso de cada una de las herramientas anteriores, es posible guardar en Google Drive, Dropbox, compartir el link de descarga con quien guste o simplemente eliminar su trabajo para que nadie más tenga acceso a él.